Propietarios de centros de diversión de Otavalo fueron capacitados


El Municipio y el Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, en coordinación con la Comisaría Nacional, realizaron una capacitación sobre las estrategias de seguridad, prevención y evacuación, dirigida a los propietarios de establecimientos de diversión diurno y nocturno. La cita fue el miércoles 20 de febrero, a las 14h00, en la Casa de la Juventud.


El objetivo fue informar sobre el servicio que brinda el Cuerpo de Bomberos a favor de la ciudadanía y detallar los diferentes trámites que se emiten desde las mencionadas entidades, para el funcionamiento de centros como: bares, karaokes, discotecas, licorerías, entre otros.


“Esta capacitación está dirigida a los dueños de bares, discotecas y licorerías, a fin de que puedan elaborar el plan de emergencia y contingencia con todas las normativas que la ley requiere. El Cuerpo de Bomberos tiene la facultad de realizar inspecciones sin aviso previo, a los locales en funcionamiento, para constatar las medidas de seguridad en cuanto a prevención y comprobar la actualización del permiso de funcionamiento. Siempre tenemos la predisposición de ayudar e informar a las personas que necesiten obtener este documento”, dijo Carlos López, Jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo.


Durante el taller, además, se informó sobre las medidas de seguridad (señalética, tipos y cantidad de extintores y salidas de emergencia que un local debe tener), estrategias en prevención de incendios, elaboración de planes de emergencia, contingencia y autoprotección, peligros originados por fenómenos naturales, peligros antrópicos producidos por el hombre, guía de primeros auxilios, análisis de zonas de riesgos, elaboración y ubicación de un mapa de riegos, recursos y evacuación así como permisos de uso de suelo, patentes y otros trámites específicos y necesarios para el funcionamiento de estos locales que se aperturan para el disfrute ciudadano, especialmente los fines de semana.

“Me siento muy gustoso de poder participar de esta capacitación, pues nos ha permitido informarnos a tiempo de cómo proceder con los diferentes trámites que requerimos para poder contar con los permisos de funcionamiento. Con la guía de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Municipio de Otavalo y Comisaria Nacional se nos facilitará el proceso y atenderemos adecuadamente a todos quienes nos visiten”, comentó Luis Echeverría, propietario del bar karaoke “Reencuentro” y beneficiario de la capacitación.


Según el catastro que maneja el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, en el cantón existen 52 bares, karaokes y discotecas, de las cuales asistieron a la capacitación alrededor de 40 propietarios y representantes.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador