Municipio de Otavalo gestiona registro de sitios arqueológicos


Con el objetivo de ejecutar acciones conjuntas para el cuidado de los espacios arqueológicos que se encuentran en el cantón Otavalo, el martes 26 de febrero, técnicos del Municipio, en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizaron una inspección en el espacio arqueológico denominado Kaparik Tola, ubicado en el barrio Atahualpa Llakta, perteneciente a la parroquia González Suárez.


Los funcionarios también visitaron los vestigios antropológicos Tuparik Huaca que significa “Lugar de encuentro”, Wata Rumi que significa “Reloj lunar” y    Kapari Tola que hace mención a un espacio de grito; los tres están ubicados en el mismo espacio y son utilizados en la actualidad para rituales indígenas.


“El sector donde se encuentran estos espacios arqueológicos tiene relación con el Otavalo antiguo. En la actualidad los habitantes de la comunidad utilizan este espacio antropológico para realizar rituales y ceremonias. El lugar es muy importante para los que vivimos en este lugar de mucha historia indígena”, dijo Segundo Aguilar, presidente del barrio Atahualpa.

“En el recorrido se pudo constatar la importancia del lugar y de las maravillas con las que se beneficia esta importante comunidad de Otavalo. El sitio en la actualidad no cuenta con un registro en el inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por lo cual se van a realizar los trámites pertinentes, para la legalización de este espacio por parte de las instituciones responsables”, dijo Rocío Murillo, arqueóloga del INPC.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador