Senplades Zona 1 rindió cuentas


La Coordinación de Planificación Zonal 1 de Senplades realizó el evento de “Rendición de Cuentas 2018”, en el que se destacaron los principales logros de la institución.


El coordinador zonal, Álvaro Rosales, señaló que el proceso de rendición de cuentas es un mandato constitucional en el cual todas las instituciones deben dar a conocer su gestión institucional y retroalimentarla a través de los aportes ciudadanos que este espacio propicia.


Dentro de las principales actividades institucionales, el funcionario destacó las siguientes:


La construcción de la Agenda de Coordinación Zonal que tiene como objetivo atender la problemática específica en la zona. Además, se dio seguimiento a 263 Establecimientos Prestadores de Servicios (EPS), se realizaron 1315 encuestas de percepción ciudadana y se levantó información a 17 Unidades Operativas Desconcentradas de las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura, con lo cual se logró identificar las fortalezas y nudos críticos que influyen en el proceso de desconcentración, para mejorar la prestación del servicio en el territorio.


El coordinador también mencionó la capacitación que se dio a 176 GAD que conforman la Zona 1, en temas de planificación e inversión.


Con relación a la participación ciudadana, recordó que se socializó el “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021” a 1543 actores ciudadanos; además se acompañó y capacitó a los asambleístas ciudadanos de la Zona 1 para su participación en la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural; y se implementó la Escuela de Formación Ciudadana. Además, resaltó la realización de dos gabinetes zonales que permitieron coordinar y articular la gestión del Gobierno Central a nivel zonal.


El delegado de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo, Felipe Orquera, señaló que “la articulación de Senplades es primordial y, desde la experiencia turística, en la zona es importante el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, donde la orientación y acompañamiento técnico de la institución permitirá que estos se anclen a la planificación nacional”.

Para Santiago Chiriboga, director de Planificación e Inversión de Yachay Tech, la articulación con Senplades se vincula en temas de inversión pública, seguimiento y planificación, “hemos trabajado de la mano en la postulación de proyectos y contado con la asesoría que nos han brindado técnicos de la institución”, mencionó.

Por su parte, César Ipiales, asambleísta ciudadano de Andrade Marín, cantón Antonio Ante, destacó que “el aporte que brinda Senplades a los representantes ciudadanos se enmarca en el fortalecimiento de las organizaciones sociales ya que como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, su finalidad es garantizar una vida digna, y con igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos, ejecutando una planificación efectiva en el territorio”, puntualizó

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador