Artesanía y moda se exhibió en la Plaza de Ponchos


La moda contemporánea y las nuevas tendencias en diseños, colores y formas de la vestimenta indígena y artesanal femenina fueron exhibidas en pasarela, durante la tercera edición de la Expocultura, Artesanía y Moda Otavalo 2019 que se realizó en la Plaza de Ponchos, el domingo 3 de marzo.


El evento fue organizado por el Municipio, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, en coordinación con productores y artesanos de Otavalo, en el marco de las celebraciones del Carnaval y Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento de los campos) que se desarrollan en diferentes comunidades y el área urbana del cantón, con eventos deportivos, gastronómicos, artísticos y rituales.


“En este evento estamos exhibiendo ropa artesanal hecha por otavaleños, en las diferentes comunidades, y que es comercializada dentro del Mercado Centenario (Plaza de Ponchos); también damos a conocer la ropa típica de la mujer indígena. Son diseños de sol, de primavera, flores primaverales, con bordados que contienen elementos simbólicos del Pawkar Raymi, Inti Raymi y otras figuras de la cosmovisión andina”, explicó Rosa Maldonado, técnica de la Dirección de Turismo del Municipio.


La vestimenta fue exhibida por 20 modelos indígenas y mestizas que lucieron tanto los trajes típicos como los atuendos artesanales. El objetivo fue promover el uso intercultural de las prendas de vestir y dinamizar la actividad comercial en el cantón Otavalo. También se presentó ropa indígena de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador, como: Natabuela, Chibuleo y Cayambi.


Simultáneamente se realizó una feria gastronómica y artesanal, donde se ofertaron platos típicos y manufacturas, como los tradicionales tapices elaborados en telares de mano. El complemento fue la presentación de los grupos musicales Villamauta, Jailli, Runa Style, Gorrioncitos y el grupo de danza Virgen de El Cisne.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador