Municipio de Otavalo realizó lanzamiento de campaña de esterilización a mascotas


Con el objetivo de controlar el incremento poblacional de perros y gatos en el cantón, el viernes 1 de marzo, en la sala de capacitaciones del Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, se realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña gratuita de esterilización para perros y gatos callejeros y callejizados del cantón”. Representantes de los barrios, delegados de los GAD´s Parroquiales, entre otros invitados, participaron de este acto.


El cronograma de campaña iniciará en el parque San Sebastián, el lunes 11 de marzo y finalizará en la comunidad Jahuapamba, el 8 de abril. Los sectores beneficiados que constan en el cronograma son: el mercado 24 de Mayo; los barrios Copacabana, San Juan, Punyaro Alto, la Fuente de Punyaro, Santa Anita, María José, Monserrath; la comunidad Guanansí; ciudadelas Jacinto Collahuazo, 31 de Octubre y GAD´s Parroquiales, en horarios de 07h00 a 12h00.

Se prevé que 1.028 mascotas sean intervenidas en el 2019. Guisela Ormaza, técnica del Municipio de Otavalo, manifestó que “Las campañas de esterilización que realiza la administración municipal ayudan a reducir la sobrepoblación animal que existe en el cantón. La cirugía es totalmente gratuita”.

En el año 2018, las mascotas intervenidas fueron 977, de las cuales 627 fueron perros hembras y 112 machos; en gatos se esterilizaron 147 hembras y 36 machos. Con la esterilización a 627 hembras caninas en este periodo se estima que se evitó el nacimiento de 6.270 cachorros en el lapso de un año y con la esterilización de 147 hembras felinas se evitó el nacimiento de 3.528 gatos en 16 meses.

Los requisitos para la esterilización son: planilla de luz (para verificar el lugar de residencia), la mascota deberá estar en ayunas 8 horas antes de la cirugía (no deberá ingerir alimentos ni beber agua); deberá tener como mínimo 4 meses de edad; no debe estar con exceso de peso, ni extremadamente delgada; los perros deberán traer puesto su collar o correa y los gatos deben ser llevados en una canastilla. No se esterilizará a perras preñadas o en período de lactancia y llevar una cobija para abrigarlos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador