A fuerza de minga se instala nuevo puente entre comunidades Quinta Yuquín y Ramosdanta


Con el objetivo de atender las necesidades de los habitantes de las comunidades Quinta Yuquín y Ramosdanta, el GAD Municipal de Pimampiro mediante trabajo acertado, logró gestionar la construcción e instalación de un nuevo puente peatonal de estructura metálica que unirá las comunidades mencionadas.


Este trabajo se viene realizando en coordinación con la Asociación del puentero Toni “el Suizo” a través de su representante en Ecuador el Sr. Walter Yánez y las comunidades beneficiarias. Como parte de este proyecto, mediante acuerdos establecidos el GAD Municipal aportó con los materiales para elaborar la estructura, superestructura e infraestructura del puente y el transporte; el Sr. Walter Yánez se encargó de ensamblar las partes; y la comunidad colabora con la mano de obra no calificada y logística para quienes realizan las labores.


Gracias al trabajo coordinado entre aproximadamente 30 personas de las comunidades beneficiaria, trabajadores municipales, y el personal técnico de Water Yánez y Toni “el Suizo”, el martes 12 de marzo se fundieron las bases de las torres a cada margen del río, con las respectivas cámaras de anclaje que sostendrán la estructura del nuevo puente metálico.


Para la construcción de estos cimientos se utilizó hormigón ciclópeo, llenando así dos cámaras de anclaje de 2.40 metros de profundidad por 2.40 m de largo y 1.20 m de ancho, y cuatro bases de torres con profundidad de 2.40 m por un metro de largo y un metro de ancho cada uno, previo a esta minga los comuneros del sector se organizaron cada sábado para transportar el material al otro lado del río con la ayuda de una tarabita colocada anteriormente.

Como parte complementaria la plataforma municipal viajó en días previos para transportar los tableros de la superestructura del puente y coordinar los trabajos con los colaboradores de Toni el Suizo, los cuales aportaron con su guía para crear la nivelación correcta de cada una de las partes del puente.


El apoyo constante del GAD Municipal de Pimampiro sumado al trabajo a fuerza de minga y la participación entusiasta de los habitantes en el desarrollo de su comunidad permitió alcanzar los mejores resultados en esta jornada, en la cual se cumplió al 100% las labores planificadas.


Según el cronograma las próximas semanas se destinarán para dejar secar el hormigón y realizar trabajos complementarios que comprenden la creación de rampas de acceso al puente, pintar y colocar protecciones para impermeabilizar la estructura. Una vez concluido este período, se procederá con la última fase de instalación de la superestructura puente en la cual participarán todos los involucrados.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador