El Ministerio del Interior debate mecanismos para fortalecer la lucha contra la trata de personas


El Ministerio del Interior participará en la creación de un Equipo Multidisciplinar Especializado para abordar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Ecuador (EME). Este espacio se desarrollará con la asesoría delPrograma Europa–Latinoamérica de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El Paccto).


Esta es una iniciativa común de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac). El principal objetivo es asistir técnicamente a los Estados en la lucha eficaz contra la delincuencia organizada.


En ese marco, del 11 al 13 de marzo de 2019, se desarrolló un taller interinstitucional en Quito. Al evento asistieron delegados de los organismos citados, representantes de la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional y expertos en la materia. En conjunto se analizó a profundidad el modelo de actuación que tiene el EME en Europa.


Autoridades de esta cartera de Estado, de la Fiscalía General, del Consejo de la Judicatura, Secretaría de Derechos Humanos y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, fueron parte de la cita.

De forma inicial se plantearon tres objetivos: compartir la lógica de creación de un EME, precisar los criterios básicos necesarios por parte de El Pacctopara acompañar la creación de esta instancia, e intercambiar posibles propuestas de trabajo.


La jornada fue liderada por el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Diego Tipán; el secretario de Derechos Humanos, Marlo Brito; y el Director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de este ministerio, Tomás Guayasamín.


Durante el primer día del taller, se presentaron las ventajas de la conformación de un EME en Ecuador, destacando que este tipo de espacios permiten desarrollar respuestas concretas y prácticas a los desafíos que plantea el crimen organizado. También se analizaron aspectos como: las capacidades materiales, logísticas y de personal de las distintas instituciones.


El martes 12, en cambio, se establecieron las posibles facultades del EME. Por ejemplo, investigar los casos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos; también, la generación de manuales, normativassecundarias; y la asesoría especializada.


Al finalizar esa jornada, los participantes acordaron que propondrán a las máximas autoridades de las instituciones participantes, la pronta constitución de un EME en materia de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.


Tomado de: Ministerio del Interior EC


Como cierre del evento, las autoridades suscribieron un acta de compromiso para cumplir con los puntos convenidos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador