Con ceremonia se celebró el Mushuk Nina – Fuego Nuevo


El jueves 21 de marzo, en la Kuri Kancha – Plaza San Juan Capilla se realizó la ceremonia del Mushuk Nina o Fuego Nuevo, actividad que tuvo por objetivo visibilizar y fortalecer las tradiciones culturales del pueblo Kichwa, en vinculación con la naturaleza y en agradecimiento a la Pachamama por las cosechas y los primeros granos tiernos. La ceremonia contó con la presencia y participación de docentes y estudiantes de los séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Jatun Kuraka y técnicos del Municipio de Otavalo.


“El 21 de marzo inicia el nuevo ciclo de vida Mushuk Nina en el calendario andino. Es la fiesta de cosechar y compartir granos tiernos. Esta celebración forma parte de las cuatro principales fiestas en el calendario indígena, como son el Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kolla Raymi y el Kapac Raymi. El Mushuk Nina es un ritual sagrado que se celebra durante el equinoccio del 21 de marzo y que nuestros taitas y mamas lo hacían en épocas pasadas, donde se aprovechaba este equinoccio para receptar esta energía y obtener el primer fuego del nuevo año andino”, explicó Edwin Tituaña, director (E) de Gestión Social Intercultural del Municipio.


La ceremonia y ritual ancestral la realizaron parteras de la Asociación “Pakarichi Warmikuna”. Además, se efectuaron rituales de saberes sobre el Mushuk Nina en la Gruta del Socavón, Parque Bolívar, San Juan Pogyo, entre otros sitios.

El 21 de marzo es el punto del año solar en que marca el comienzo del tiempo masculino del año, Caripacha, y finaliza el tiempo femenino del año solar Warmipacha. Al iniciar el tiempo masculino, se da pie a un proceso ritual donde inicia la recolección de las cosechas, especialmente de los granos tiernos o yuyu muru y en donde las comunidades se reúnen para celebrar este gran momento a través de una ceremonia, en la que una persona escogida por sus cualidades espirituales solicita al Inti Yaya o Padre Sol deposite su fuego sobre un cuenco o pilche de oro, para encender el fuego nuevo. Este es el único día del año en el que el sol cae de manera recta sobre la tierra y no hay sombra.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador