La OEA destaca que el Sistema Informático del CNE no dejó de funcionar


La mañana de ayer, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Lo hizo en el Swissotel de la ciudad de Quito, hasta donde asistieron el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto, así como medios de comunicación.


Entre los aspectos relevantes, Kevin Casas, jefe de la misión de observadores, explicó que la transmisión de resultados de los escrutinios no se interrumpió en ningún momento. También explicó que la OEA estuvo presente desde las 17:00 del 24 de marzo hasta las 09:42 del día siguiente, período en el cual se procesó el 82,95% de las actas, y pudo constatar el adecuado funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados.


Por otro lado, el informe destaca la conformación y el funcionamiento del 100% de Juntas Receptoras del Voto el día de los comicios, así como la logística para la movilización de material electoral durante esa jornada. La presencia de las Fuerzas Armadas del Ecuador en los recintos electorales, afirmó Casas, permitió que todo el proceso electoral se lleve en paz, aunque condenó los hechos violentos registrados en algunas parroquias del país.


Entre las recomendaciones emitidas por la misión de observadores consta la posibilidad de que en procesos electorales futuros se reduzca el número de votantes por JRV o se aumente la cantidad de biombos. Asimismo, el informe sugiere la utilización de una urna para cada dignidad, de manera que la clasificación de papeletas se agilice.

Fuente: Consejo Nacional Electoral


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador