La Prefectura y los Gobiernos Parroquiales ponen en acción un programa vial efectivo


Los organismos públicos con el apoyo de las comunidades se encargan de realizar trabajos permanentes que ayudan a evitar la destrucción de ramales que conectan a sitios agrícolas y turísticos. En esta acción se invierte 589.671 dólares.


Los caminos que conectan a los sectores rurales, en donde se concentra la actividad turística, artesanal y agrícola reciben permanente mantenimiento. Para que este trabajo obtenga buenos éxitos, la Prefectura estableció una estrategia. Firmó convenios con los gobiernos parroquiales a fin de compartir responsabilidades en la planificación, selección de obras, ejecución e inversión.


Esta modalidad dio lugar a la generación de plazas de trabajo. Moradores de las zonas por donde atraviesan las arterias viales se integraron a las tareas de mejoramiento, bajo la figura de contratación a medio tiempo, jornada completa o de manera temporal. En total, el plan trazado abrió la oportunidad a que 124 personas encuentren ocupación, obteniendo así ingresos económicos.


Pero no solo esta operación fue puesta en marcha. A parte de contratar mano de obra se incentivó a las poblaciones beneficiadas a coger sus herramientas y a salir a los caminos para realizar el arreglo de los empedrados, limpieza de la maleza, cunetas, taludes y derrumbes. Las mingas funcionaron en algunos sitios, dando muestra que en la ruralidad esta práctica siga viva y permite fortalecer las relaciones familiares y de buenos vecinos.

En mayo de 2018 se empezó a poner en marcha un paquete de obras bajo este sistema, interviniendo en 110 tramos, repartidos en los seis cantones de este territorio. El trabajo es importante, pues permite a los pobladores contar con caminos en condiciones óptimas para la movilización, evitando contratiempos, motivados especialmente, por la presencia de vegetación, baches, derrumbes y daños originados por la lluvia.


Para poner en práctica este mecanismo de atención a la vialidad rural se destinó una inversión de 589.671 dólares. De esta cifra, el 75 por ciento es asumido por la Prefectura y el otro 25 por ciento es responsabilidad de los gobiernos parroquiales de cada localidad en donde se opera. Sin embargo, en este rubro no se contabiliza la mano de obra no calificada de los comuneros.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador