Senescyt y el IFTH plantean caminos que corrijan y mejoren el sistema de becas


Socializar los mecanismos para corregir y mejorar el sistema de becas, fue el objetivo de la comparecencia que el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, junto al director del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), realizaron ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.


El titular de la Senescyt, explicó que aunque la política pública de educación es responsabilidad de su cartera de Estado, el Decreto Ejecutivo 555 de creación del IFTH señala que el Instituto, entidad adscrita a su Secretaría, tiene en sus atribuciones la responsabilidad de administrar las becas y realizar el seguimiento académico y ocupacional de los becarios.


Además, informó que desde la Senescyt se realizaron las gestiones necesarias para la solicitud oportuna de recursos, un proceso que inició en 2018 con el envío de información, jerarquización de proyectos, entre otros pasos, necesarios para que exista disponibilidad presupuestaria.


A pesar del retraso en el inicio del año fiscal para todo el Estado causando demoras en los desembolsos, este problema ha sido solventado ya que el IFTH hizo un importante trabajo para pagar a los becarios y ponerse al día.


El Secretario señaló que entre el año 2007 y 2019 se registran 31.326 becarios, de los cuales 19.551 fueron becarios nacionales y 11.775 becarios internacionales con una inversión que asciende a 1.165 millones de dólares. De los 31.326 becarios, 12.291 becarios se encuentran actualmente en estudios y que reciben desembolsos (10.053 son becarios nacionales y 2.238 son becarios internacionales en estudios).


“El retorno de los becarios debió construirse como un proceso de transferencia de conocimientos, y no como un proceso administrativo de seguimiento de situación laboral”, explicó Bonilla. Y planteó la importancia de que el ecosistema de investigación e innovación desarrolle estrategias de inserción articulada para los becarios retornados.


Finalmente, aseguró que ambas instituciones están revisando los reglamentos y analizando reformas que faciliten los trámites que deben realizar los becarios retornados y en estudios.


Por su parte Luis Fernando Ochoa, Director Ejecutivo del IFTH, aseguró que desde el año 2018 se inició un proceso de revisión y optimización de toda la cadena de gestión y administración. “Se está trabajando en la reducción de requisitos y documentos físicos para facilitar los trámites que deben realizar los becarios”.


Avances


Entre los avances, Ochoa socializó que se está automatizando el proceso de liquidación mediante una herramienta que reduce la impresión de documentos; que ahora solo basta con la carga de documentación en el sistema para que se procese el pago; y que, desde agosto del año pasado, se habilitó un formulario en línea para la automatización del formulario de compensación.


Finalmente, informó que los pagos de vacaciones retroactivas se vienen realizando desde 2018 y en 2019 dichos pagos se de acuerdo a las siguientes prioridades: becarios en estudio; personas en condición de vulnerabilidad y territorialidad.


Ochoa explicó que a pesar de que hay casos particulares de becarios cuyos pagos se están procesando y recibirán el pago en los próximos días; la mayoría de becarios ya han recibido el desembolso de sus recursos. “Se ha cumplido con lo planificado un monto mayor a 9.6 millones de dólares para desembolsos a 1.382 becarios, en el primer bimestre de 2019”, agregó.


Durante la comparecencia, las autoridades respondieron a las inquietudes de los becarios y recopilaron sus sugerencias con el objetivo de seguir agilitando el sistema de desembolsos, liquidación y compensación. También se planificarán mesas de trabajo para que el diálogo directo con los becarios sea el motor de la gestión de los entes de educación.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador