Este Domingo de Ramos !No compre ni elabore ramos de palma de cera!


Al acercarse la conmemoración del Domingo de Ramos, miles de fieles católicos acuden a las iglesias portando un característico ramo; sin embargo, este año este no podrá ser de palma de cera.


Este tipo de palma, que puede llegar a medir hasta sesenta metros de alto y puede vivir hasta 200 años, además de poseer un lento proceso de crecimiento lo que la hace más vulnerable. Definitivamente está, en Ecuador, en peligro de extinción y no solo por la tradición religiosa, sino debido a la deforestación de los bosques andinos generada por la expansión de la agricultura y la ganadería y la fragmentación de los hábitats.


Asimismo, se busca precautelar el bienestar del loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, dos especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción y que hacen de la palma su hogar.


Por esta razón quienes extraen, comercializan o movilizan especies silvestres pueden ser castigados con prisión de uno a tres años y multas de hasta diez salarios mínimos vitales generales, según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal y el Código del Ambiente.


Es por esto que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ha realizado diversas campañas para recordar la prohibición de comercializar ramos de palma de cera.


Según las últimas cifras disponibles del Ministerio del Ambiente, en 2018 a nivel nacional se decomisaron 71 kilogramos de palma en varios operativos efectuados antes, durante y después de Semana Santa


Es así que existen materiales alternativos como el carrizo, totora, rama de maíz, cebada, crisantemos que no afectan al ambiente o también puede ser la palma de paja toquilla con que se elaboran los sombreros que no están en peligro de extinción.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador