Ecuador se suma a la campaña #AquíEstoy, contra la Trata de Personas


Con el objetivo de contar con más y mejores herramientas de prevención y combate contra la trata de personas, Ecuador se adhirió a la campaña Aquí Estoy. Este es un delito que afecta a millones de personas en todo el mundo y en distintas formas.


El lanzamiento de esta propuesta en Ecuador se desarrolló la mañana del 11 de abril de 2019, en las instalaciones del ECU 9111, en Quito. Asistieron representantes de los ministerios del Interior e Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional, Red Antitrata y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).


Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, destacó que este ilícito es uno de los más vergonzosos que puede cometer el ser humano contra sus semejantes. “Aquí estoy plenamente convencido de que podemos trabajar juntos para vencer uno de los delitos más execrables que puede tener la sociedad. La meta detrás de la campaña es generar una consciencia colectiva respecto de esta problemática”, aseguró.


De acuerdo con las cifras oficiales, entre 2017 y 2018 en Ecuador fueron rescatadas 287 víctimas de trata. El 84% eran mujeres, principalmente captadas con fines de explotación sexual. La mayoría de casos se concentra en Quito, con el 26%; Manabí, tiene el 10%; El Oro, el 8%; y Guayaquil, registra el 7%.


“Como Ministerio (del Interior) queremos que este problema se visibilice, empezar a que la sociedad discuta sobre el tema y cambie esta dinámica”, aseguró el subsecretario y destacó que esta institución y la Policía Nacional trabajan constantemente en el combate contra este flagelo. Sin embargo, la responsabilidad de la sociedad en el eje de prevención es sustancial.


Por su parte, Berenice Cordero, titular del MIES, manifestó que la adhesión a esta campaña es la evidencia de la voluntad del Gobierno ecuatoriano para combatir este delito. Recordó que este crimen atenta contra el proyecto de vida de las personas y las paraliza, por tanto, aseguró que es una obligación del Estado actuar con medidas de protección.

Según Kristian Hoelgue, representante de la Unodc, existen varios mecanismos que se pueden poner en marcha para combatir este fenómeno. Resaltó que la prevención es la herramienta más efectiva, menos costosa y de mayor alcance pues permite llegar al ciudadano”. Asimismo, aplaudió la unión de Ecuador a esta campaña para hacer visible este delito cuyas cifras son preocupantes en el ámbito mundial.



Tomado de: Ministerio del Interior







© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador