Espacios de estacionamiento designados para personas con discapacidad en Ibarra


42 espacios de estacionamiento alrededor de la ciudad de Ibarra de uso específico de las personas con discapacidad se delimitaron. Calles céntricas, lugares estratégicos, sitios cercanos a diferentes oficinas, colegios y bancos fueron tomados en cuenta para esta designación.


Para lograr la designación de estos espacios de estacionamiento, la Licenciada Inés Almeida, activista social defensora de los deberes y derechos de las personas con discapacidad, con la ayuda del Economista Galo Cruz Arroyo, fueron los encargados de realizar el proyecto bajo las normas INEN mismo que, con la aceptación de MOVIDELNOR, fueron debidamente delimitados.


Para garantizar el uso adecuado de estos espacios, los vehículos de las personas con discapacidad y personas que movilizan a otra persona con discapacidad deben portar un sticker (documento estandarizado) habilitante.


Este identificativo, que debe ser colocado en el parabrisas del vehículo, no es únicamente un símbolo de discapacidad, sino es un documento legalizado en el MSP, la ANT así como también en el CONADIS que cuenta con el número de placa del vehículo, código de barras, sello de agua, código de registro de la persona con discapacidad. Mismo que puede ser gestionado a través de www.consejodiscapacidades.gob.ec


Por lo que, estacionar un vehículo sin el respectivo identificativo es una contravención de tránsito como lo estipula el COIP. En este sentido, tras la colocación de señalización vertical y horizontal en estos espacios quien coloque su vehículo sobre estos espacios sin ser una persona con discapacidad o que no movilice a una persona con discapacidad será sancionado con el 10% del SBU y 3 puntos menos en la licencia de conducir.

Es así que es indispensable respetar los derechos de las personas con discapacidad. Particularmente en estos espacios inclusivos dentro de la ciudad que mejoran la movilización de todos los ciudadanos.

“Piernas para que te quiero si puedo volar” Inés Almeida

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador