Plan de contingencia provincial con resultados positivos


Con un saldo positivo, las autoridades de Imbabura dieron a conocer los resultados del Plan de Contingencia aplicado en la provincia mediante la articulación con las distintas instituciones de primera respuesta.


Galo Zamora Andrade, Gobernador de Imbabura, presidió la rueda de prensa e indicó que desde la Gobernación se realizaron 46 operativos de control por parte de las Comisarías Nacionales e Intendencia en eventos religiosos y eventos públicos. “Como lo dijimos en la semana anterior en la presentación del Plan de Contingencia, el principal objetivo de las autoridades es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público”, indicó.


Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del ECU911 dijo que la institución mantiene activadas 199 cámaras de video-vigilancia y 10 puntos de megafonía IP. Indicó que se atendieron 1 499 emergencias a nivel de la provincia de las cuales el 67% fueron incidentes de Seguridad Ciudadana. “En este feriado se disminuyeron las llamadas falsas en un 23%, la ciudadanía ya está consiente que el 9-1-1 es una línea de emergencia”.


La Policía Nacional desplegó 1 324 efectivos policiales se encargaron de la seguridad en Imbabura en los tres distritos de Imbabura. 15 detenidos, 11 personas detenidas por contravenciones, 13 vehículos retenidos, se entregaron 97 citaciones, 13 encargos 13 domicilios, 19 traslados de valores y se activaron 98 botones de seguridad. “Durante el feriado no se registraron mayores resultados y con un saldo positivo, manifestó Pablo Yacelga, Jefe de la Policía Judicial”.


En el tema turístico, Andrés Orozco, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo, informó que la ocupación hotelera en la provincia fue del 45% en las tres noches del feriado. Además se realizaron operativos de control en las diferentes estaciones de servicio. “La economía se dinamizó en 44 millones de dólares y se movilizaron 576 mil turistas en el país, lo cual es positivo”.


Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) activó las brigadas de control en las terminales terrestres de la provincia, para garantizar la movilidad del transporte público y realizando controles de tarifas establecidas, kits de seguridad y títulos habilitantes con un saldo positivo de cero accidentes de tránsito. Se movilizaron alrededor de 23 mil 829 personas, se controlaron 170 buses y se otorgaron 104 frecuencias adicionales.

La Intendencia General, se activó con las Comisarías Nacionales en coordinación con varias instituciones y Policía Nacional, para los respectivos operativos de control. Se realizaron seis barridos, 12 clausuras a locales y 12 citaciones comentó, Alejandro Gómez, Intendente de Imbabura.


Diego Buitrón, Director del Distrito 10D01-Salud, indicó que se realizaron las atenciones en las diferentes Unidades de Salud con más de 250 atenciones sin mayores inconvenientes. Del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Javier Lara, dijo que este feriado fue positivo y no se atendieron eventos peligrosos ni atenciones directas. “Estamos activados en la provincia con nuestros equipos operativos”.


Andrés Pupiales, Jefe de los Agentes Civiles de Tránsito de Movidelnor, dijo que en este feriado no se registraron pérdidas humanas, lo cual es positivo. Se realizaron operativos de control en las terminales terrestres. En Ibarra son tres operativos con la revisión de 3 115 frecuencias revisadas.

En el Distrito Centro, eventos cubiertos 22, 21 órdenes de servicio, cinco operativos ordinarios, 57 vehículos retenidos, 25 personas aprehendidas y 102 citaciones. En el Distrito Sur se registraron 25 eventos cubiertos, 17 órdenes de servicios, 22 operativos ordinarios, 4 vehículos informales retenidos, 2 vehículos retenidos por otras causas, 2 personas aprehendidos 169 citaciones.

Mateo Clavijo, Representante de Estadísticas de Movidelnor, indicó que tuvieron 10 siniestros de tránsito, 5 personas lesionadas y a nivel general se registraron 32 accidentes. Se ha reducido el índice de mortalidad. La recomendación a la ciudadanía respetar las señales de tránsito y evitar el consumo de alcohol.

Por su parte, Diego Flores, Delegado del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, indicó que en este feriado se registraron 17 siniestros, 1 incendio estructural, 1 conatos de incendio, 1 rescate vehicular, 9 inundaciones, 2 fugas de gas más deflagración, 1 fuga de gas, atenciones pre hospitalarias 47 y en total 70 asistencias y servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos.

Fuente: Gobernación de Imbabura



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador