Rolando López, quince días de gestión: “No es hablar es hacer”


Rolando López, alcalde del cantón Antonio Ante, mediante una cadena radial con Fábrica transmisión en vivo generada desde Fábrica Imbabura, Radio Mágica, Radio Popular, Imbabura Digital, Fan Page Municipal, TV Fábrica Canal 41, se refirió a las principales ejecutorias de sus primeros quince días de gestión, bajo cuatros ejes de trabajo: empleo, seguridad, fauna urbana, arte y cultural; teniendo al ser humano, como el centro de atención de las políticas públicas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias anteñas.


En este sentido, topó algunas acciones de su gestión, de la mano de un Concejo Municipal, mancomunado y participativo, enmarcados en la coyuntura para el desarrollo cantonal.

  • En el plano administrativo institucional explicó que se está generando un flujo de procesos para la elaboración de un nuevo orgánico funcional y manual de servicios y funciones, de la misma manera en las empresas públicas, con la designación de nuevos gerentes y estudios técnicos para su normal funcionamiento. En este mismo sentido informó que a fin de optimizar el servicio hacia la ciudadanía, desde el 3 de junio la atención en el GAD Municipal y las Empresas Públicas, será en horario ininterrumpido de 08h00 a 17h00, implementándose además un día de audiencia pública del Alcalde, como una vocación de servicio a la comunidad.

  • Dentro de la construcción de las políticas públicas, en forma incluyente y confiando en las capacidades diferentes, posesionó a un líder de los sectores vulnerables como Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos; teniendo como brazo ejecutor la jefatura de Desarrollo Social que coadyuvará en el trabajo social en coordinación con el MIES, asegurando el bienestar del sector vulnerable de niños, niñas, adolescentes, tercera edad y personas con capacidades diferentes.

  • En el tema de seguridad, se está trabajando en un sistema preventivo de riesgos, mediante una planificación y organización adecuada con la Secretaría General de Riesgos, Comisaría Municipal, Cuerpo de Bomberos y otros como la Prefectura.

  • Tomando en cuenta que en el cantón existen cuatro sectores económicos: textil, agrícola, gastronómico y artesanal, se realizaron algunas gestiones, convenios y cartas de intención, con el objetivo de reactivar la economía local, crear emprendimientos que puedan convertirse en empresas formales mediante capacitación, educación y adquisición de créditos flexibles con los siguientes organismos: MIPRO, Floralp, PUCE-I, Instituto Tecnológico Superior Cotacachi, Corporación Financiera Nacional, BEDE, SENESCYT, Unión Europea, entre otros.

  • El GAD Municipal, a través de la EPAA y SENAGUA, trabajará en proyectos directos que contribuyan con agua segura y saneamiento, en este mismo sentido, mediante AME-Regional se efectuará un estudio que permita realizar el cierre técnico del actual relleno sanitario y la construcción de un nuevo relleno.

  • A través de la Secretaría de Tierras, adscrita al MAGAP, se legalizará la tenencia de tierras mediante la tramitación gratuita de quien lo necesita, de tal manera que se pueda avanzar en una segunda etapa de construcción de viviendas para personas de escasos recursos económicos.

  • En el plano cultural se firmó un convenio con el Pueblo Kichwa Otavalo “Jatuntaqui”, como un aporte a las fiestas del Inti Raymi, a fin de impulsar esta manifestación cultural, trasmisión y cosmovisión andina, que resulta la mayor herencia basada en el respeto, admiración y amor a la madre tierra. En el mismo orden y de la mano de artistas locales en sus diferentes manifestaciones, se realizan los domingos culturales en todas las parroquias del Cantón, abriendo espacios de desarrollo local, turístico y gastronómico.

  • En el tema de fauna urbana, se llevará a cabo una campaña de esterilización y adopción de mascotas conjuntamente con BAI, Fundación Bienestar Animal Imbabura, en este sentido y predicando con el ejemplo adoptó un perrita, que sufrió la amputación de una patita, mascota que será el símbolo de la campaña de adopción.

  • Con el afán de fortalecer el deporte y potencializar cada sector económico, se realizarán jornadas deportivas de motocross, 4x4, ciclismo, atletismo y otros deportes.

  • Se creará la primera Cámara de Turismo de Antonio Ante, activando así el turismo y el desarrollo de la economía local.

Todo ello aseguró la Autoridad, se enmarca en un nuevo modelo de gestión, en renovar una política de servicio cuyo soporte involucre la participación ciudadana, a la cual van destinadas las principales acciones sociales, obras de infraestructura básica, emprendimientos y ejecutorias que promuevan la verdadera democracia.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador