El 14 de junio arranca el examen Ser Bachiller, régimen Sierra-Amazonía 2019


Del 14 al 20 de junio, 225 767 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller, régimen Sierra y Amazonía 2019. De ellos, 127 419 son estudiantes de tercero de Bachillerato y 98 348 son personas graduadas en años anteriores a nivel nacional.

La evaluación determina el 30% de la nota final del bachillerato, es un habilitante para la graduación del bachillerato y permite con la nota obtenida postular por una carrera de educación superior pública a nivel nacional.

El examen cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y aptitud abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación, y 240 si tienen algún tipo de discapacidad.

En total, 5 674 docentes aplicadores se encargarán de tomar la prueba en 2 313 instituciones educativas en las 24 provincias del país. Se ha previsto, también, la instalación de sedes de centros de adolescentes infractores, centros de reclusión, aulas hospitalarias, centros especializados de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

A nivel internacional, en cambio, el examen Ser Bachiller se tomará en 15 países a 110 aspirantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Holanda, Panamá, Reino Unido y Venezuela.

En la zona de planificación 1 y 2 rendirán el examen 29763 sustentantes entre escolares y no escolares distribuidos en 344 sedes rindiendo en 466 laboratorios.


Para garantizar el éxito de la evaluación, Ineval contará con un equipo de alrededor de 6 300 personas, entre ellos, responsables de sede, docentes aplicadores, supervisores provinciales, coordinadores zonales, gestores, técnicos de control y monitores.


Simulador Con la finalidad de que los jóvenes puedan prepararse para la prueba Ser Bachiller, el Ineval elaboró un simulador con las mismas características del examen. Se trata de una herramienta de acceso gratuito, que cuenta con 160 preguntas de procesos anteriores y 3 horas de duración; una de las ventajas de este simulador, es que permite revisar a los usuarios cuáles son las respuestas correctas e incorrectas, en el caso de estas últimas permite, además, verificar, la respuesta válida. 

Este simulador está alojado en la página web del Ineval: www.evaluacion.gob.ec


Requisitos

Para rendir el examen, es importante que los aspirantes se presenten 30 minutos antes, portando cualquiera de los siguientes documentos de identidad: cédula, pasaporte, papeleta de votación con foto, licencia de conducir, carné de discapacidad o carné de refugiados y; además, el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir el examen.

Así mismo, no está permitido el uso de dispositivos electrónicos (celular, calculadora, tablets, memorias flash) que atenten contra la seguridad del examen Ser Bachiller, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.

El examen se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador