Emprendimiento en Ibarra que apoya el arte y la cultura


El patrimonio cultural, arquitectónico e histórico que posee el Ecuador, y particularmente Ibarra, es único y extraordinario en todas sus dimensiones. La magia y el arte de su gente, en conjunto con el desarrollo de sus habilidades, despliega sentimientos de pertenencia, atracción y seducción en torno al ambiente del país.


Una de las formas para fomentar la apreciación por el arte y cultura local o nacional, es la implementación de centros culturales que apoyen e impulsen el crecimiento artístico, profesional y personal de los autores. Olmedo Moncayo, artista visual y administrador del centro, nos explica que la génesis de éste emprendimiento reside en el amor y valor que le tiene hacia el arte, hacia la cultura. De esta forma, se crea en 1997 uno de los centros culturales más representativos de la ciudad de Ibarra, el Centro Cultural “Tahuandos”.


El Centro Cultural “Tahuandos” ubicado en las calles Salinas 5-43 y Oviedo, tiene como objetivo fundamental el dar acogida y prestigio, tanto para los artistas locales, nacionales como también extranjeros; pero principalmente, fomentando el apoyo a los artistas de la ciudad.


El centro abarca distintos aspectos en cuanto a arte y cultura se refiere: fotografías, producción audiovisual, esculturas, música, obras de teatro, entre otros. En el sentido audiovisual se desarrollan proyectos de comunicación en torno a dar reconocimiento a los nuevos talentos de la ciudad principalmente y demostrar las capacidades y habilidades de los mismos en comparación con trabajos internacionales, aprovechando la visita de artistas extranjeros.


Por otro lado, el centro también se autodenomina como una residencia artística para las esculturas, pinturas, ensayos de obras de teatro, etcétera. Los talentos tienen la posibilidad de hospedarse y, en los días que a ellos les parezca apropiado, poder culminar sus obras y posteriormente exhibirlas en el lugar, por medio de exposiciones, teatro y eventos realizados para el beneficio de la comunidad.


"La idea es brindarles al o los artistas todo el apoyo y facilidad para que desarrolle su obra de una forma natural, sin apuros y sin ningún tipo de presión" comentó Moncayo. De esta forma, los resultados que se obtiene son los esperados, tanto para el autor, al centro como tal y para toda la ciudadanía que puede deleitar de tremendas obras de arte.


El Centro Cultural “Tahuandos”, es uno de los pocos centros –valga la redundancia– que apoyan el arte y cultura contemporánea sin menospreciar a nadie y sin dejar de lado a lo antepasado, lo ancestral, ya que tenemos que mirar hacia atrás para saber a dónde nos dirigimos.


Lo cultural no solamente son los edificios, sino, más bien, lo cultural son las personas y el aporte que damos a la sociedad.

Tags: