Acciones puntuales que generan grandes cambios en el Ambiente


La Alcaldesa de Ibarra se dirigió la mañana de este jueves a los medios de comunicación, para informarles el trabajo que está efectuando junto con su equipo de colaboradores en beneficio de la ciudad.

La labor de la Municipalidad en la presente semana se ha enfocado en la preservación del medio ambiente de la urbe, por esta razón se elaboró la ordenanza para el utilización del plástico de un solo uso: vasos, sorbetes, fundas tipo camiseta, envases de material foam, entre otros. Como destacó la Alcaldesa, la idea es reducir de manera paulatina los plásticos que tanto daño le hacen al medio ambiente a nivel local y mundial, y reemplazarlos por material reciclable, biodegradable o reutilizable; un ejemplo claro y que promociono la Alcaldesa, son los bolsos reutilizables que hace la “Asociación Kurikancha Plaza de Vida”.


La ordenanza para el uso del plástico será próximamente debatida en el seno de la Comisión de Salud y Ambiente y se espera que en un corto tiempo este vigente en los linderos del Cantón Ibarra. Del mismo modo la Alcaldesa estrechó lazos con el Ministerio de Ambiente del Ecuador-MAE y firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que tiene como objetivo central fortalecer capacidades entre los funcionarios del GADIbarra y el MAE para constituir a Ibarra en una ciudad más consciente y comprometida con el cuidado de su entorno.


Una de las primeras acciones conjuntas en ese convenio será la arborización de la tradicional calle Maldonado la mañana del domingo próximo. Esta labor en beneficio del ambiente es uno de los primeros pasos para que la Ciudad Blanca sea también conocida como la Ciudad Verde. Siguiendo con la temática ambiental la primera personera de Ibarra invitó a los todos los ciudadanos a que se sumen el día de mañana 21 de junio desde las 7h00, a la “Gran Minga por la Ciudad”, que tiene como fin limpiar los sectores de la Av. Florida y el Estadio Olímpico y confluir en el parque de la Madre. La Alcaldesa comunicó además que a lo largo de esta semana se ha procedido a higienizar los contenedores de basura de las zonas donde más se producen desechos.


Este trabajo será continuo y se aplicará paulatinamente a los más de 2000 contenedores que hay en el Cantón. Otra importante acción que se está desarrollando actualmente es la campaña de concienciación de incendios forestales, para impedir que con la llegada del verano se pierdan más zonas de bosque. Industrialización de los desechos El Ayuntamiento de Ibarra realiza un llamado a los inversionistas sean ecuatorianos o extranjeros, para que en la línea de las alianzas públicosprivadas sean parte de la construcción de una gran planta de industrialización de los desechos que permita generar derivados rentables de la basura, como compost, combustibles industriales, aluminio, entre otros.


Fomento de la Asociatividad La Alcaldía utilizará los servicios la Asociación de Desarrollo Integral "Jardines de Imbabura” para que realice la limpieza de las piletas de la ciudad, este contrato de más de 180.000 dólares, beneficiará a más ciudadanos y no únicamente a un solo proveedor de servicios; con el fomento de la economía social y solidaria, la Municipalidad genera de manera indirecta fuentes de trabajo, tan necesarias en estos días. Ibarra bajo la Administración de la Alcaldesa Ing. Andrea Scacco busca convertirse en un ejemplo regional del cuidado y preservación del medio ambiente, y así generar una cultura de respeto hacia el entorno.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador