Bar flotante en el Lago San Pablo


La creatividad no solo consiste en una inventar algo, al contrario, es hacer de una nueva manera algo que ya existe, con una nueva visión. Es así que, Juan Aguilar Otavalo, materializó la idea de este concepto.


Ubicadas en la comunidad de Huaycopungo en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura, con exactitud en el muelle del lago San Pablo, se encuentran las “Balsas de Totora”.


Emprendimiento que surgió gracias a la forma de transporte que, hace unos 20 o 30 años, utilizaban los miembros de la comunidad para cargar la totora por medio de grandes balsas que se encontraban en el lago. En este sentido, se desarrolló la implementación de totora y madera para realizar, lo que hoy en día es, las “Balsas de Totora”; es una característica de la comunidad el saber aprovechar la materia prima que brinda la naturaleza y transformarla en una fuente de ingresos.

El atractivo de las balsas es lo que principalmente llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros. Los visitantes se pueden encontrar, por el momento, con dos tipos de balsas.


La primera, tiene aforo de 30 personas, su recorrido dura alrededor de media hora y el costo es de $3.


La segunda, por el contrario, tiene una capacidad de aproximadamente 100 personas, consta de dos pisos y en su interior la adecuación de dos bares (planta alta y baja) con el servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, música, entre otros, el valor de su recorrido es de $4 y su duración de 45 minutos, aproximadamente.


De igual forma, se otorga el servicio de las balsas para realizar eventos sociales de cualquier tipo, cumpleaños, matrimonios, bautizos, etcétera.


El horario de atención de las “Balsas de Totora”, es de lunes a viernes con previa reservación y sábado, domingo y feriados de 09:00am a 18:00pm. Asimismo, en las cabañas en se encuentran en el muelle, se ofrece el servicio de alimentación basado en la gastronomía local, se vende: truchas, tilapias, fritadas, colada morada y otros platillos tradicionales de la zona.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador