36 aprehendidos en operación Jaque Mate III


El Ministerio del Interior, por medio de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, e investigaciones en coordinación con la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, ha llevado a cabo la investigación de la Operación “JAQUE MATE III”.


Continuando con la operación interagencial denominada Jaque Mate III, la Policía Nacional del Ecuador, realizó 14 allanamientos, aprehendió a 36 personas inmiscuidas en delitos de tenencia ilegal (entre ellos 2 servidores públicos y otros funcionarios que están en proceso de detención), y comercialización de armas, municiones y explosivos; asalto y robo a personas, y la desarticulación de 06 organizaciones delictivas. Este operativo fue desplegado el martes 09 y la madrugada del miércoles 10 de julio de 2019, de manera simultánea en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsachilas y Guayas, en coordinación con las autoridades judiciales para disminuir la incidencia delictiva.

Esta operación consistió en que los ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia, en coordinación y apoyo de la Secretaria Anticorrupción y Fiscalía que aúnen esfuerzos para planificar y ejecutar acciones operativas con base a las estadísticas del Cuadro de Mando Integral, en procura de conseguir un mayor impacto que fortalezca la seguridad ciudadana y disminuya los índices delictivos.

La Dirección Nacional de la Policía Judicial, a través de sus unidades especiales con el apoyo del personal táctico, operaron en varias provincias, en resultado a las investigaciones que realizan los agentes policiales durante meses, con la finalidad de identificar y desarticular a estas organizaciones.

En los cantones de Quinindé, Borbón, Santo Domingo y Rumiñahui, la Unidad de Investigación Contra el Delito de Armas y Municiones (UIDAM), en coordinación con la UICCT-DGI, SICOM, UTMA, CRIMINALÍSTICA, Secretaria Anticorrupción, desarticuló una estructura delictiva dedicada a la comercialización ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.


En el sector norte del Distrito Metropolitano de Guayaquil, la Subdirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad (SIDPRO-BAC), logró identificar un inmueble en el cual se estaría utilizando como centro de acopio de armas de fuego, inmediatamente en coordinación con la Fiscalía realizan el allanamiento, logrando encontrar varios indicios que se relacionan con el hecho.

Por otro lado, en la Cooperativa Carlos Ruiz Burneo, la Policía Judicial de Santo Domingo, mediante información reservada procedió a ubicar un domicilio en el cual presuntamente se estaría almacenando armas de fuego de diferente tipo, las mismas que estarían siendo utilizadas para el cometimiento del robo a locales comerciales y personas, además en el interior del inmueble se encontró municiones de diferente calibre y objetos que han sido producto de varios ilícitos cometidos dentro de la ciudad.

Los 36 detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que las evidencias fueron ingresadas al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de sus jurisdicciones, bajo la respectiva cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes. 

De esta manera las instituciones del Estado continuarán con las investigaciones, desarticulando estructuras delictivas, con el propósito de contrarrestar y disminuir delitos de mayor connotación en todo el país, reafirmando el compromiso de velar por la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador