Municipio de Otavalo y World Enabled firmaron convenio en beneficio del desarrollo urbano inclusivo


La mañana de este miércoles 10 de julio, Mario Conejo Maldonado, Alcalde de Otavalo y Fernando Jácome Gavilánez, Asesor Regional de Asuntos Gubernamentales de la organización World Enabled, suscribieron un convenio de cooperación técnica en materia de Desarrollo Urbano Inclusivo.


El objetivo de este convenio de cooperación es fomentar la transversalización de los conceptos de accesibilidad y diseño universal dentro de las políticas de desarrollo urbano del GAD. Municipal de Otavalo, a través de actividades de asesoramiento técnico, capacitación, generación de buenas prácticas y posicionamiento internacional estratégico, con el fin de impactar en las políticas públicas urbanas y garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión plena y la participación social efectiva en la ciudad.


En su intervención, el Alcalde Mario Conejo, expresó que “Otavalo es una ciudad emblemática que está conectada al mundo entero a través de las y los ciudadanos y es por ello, que tenemos toda la voluntad y decisión para que esta ciudad se transforme, no solamente desde el tema físico sino también aprovechando la tecnología actual, para hacer de este, un municipio mucho más incluyente que acoja permanentemente a los que nos visitan y que respete a su gente” dijo.


Durante la reunión, a través de una exposición, se explicó los seis principios rectores para ser una ciudad inclusiva como: no discriminación, accesibilidad, participación, políticas y programas inclusivos, generación de capacidades y datos para el desarrollo, para así lograr como alcance, un plan de trabajo de actuaciones puntuales en el cantón Otavalo para generar propuestas de accesibilidad urbana y obtener la certificación de ciudad accesible.


El PhD. Fernando Jácome Gavilánez, Asesor Regional de Asuntos Gubernamentales de la organización World Enabled manifestó que “con este convenio apuntamos hacia un desarrollo universal que garantice que todas y todos tengamos accesos a los beneficios y a los derechos que nos brinda la ciudad. La política que hoy queremos implementar, generar a nivel local para potenciar y replicar en otros lugares sea un referente para los siguientes gobiernos, dando saltos cuánticos en la visión de la planificación”.


Vía Skype, el Doctor Víctor Pineda, Presidente de World ENABLED, Investigador de Investigación del Canciller y Profesor Adjunto en el Departamento de Planificación Municipal y Regional de la Universidad de California en Berkeley, felicitó a las autoridades por suscribir este convenio y recalcó que Otavalo goza de muchas potencialidades para convertirse en una ciudad inclusiva. 

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador