Deliciosa tradición imbabureña. Los cuyes de Chaltura


La provincia de Imbabura, al igual que todo el Ecuador, es reconocida principalmente por su variedad de destinos turísticos y amplia gastronomía.


Uno de los platillos más exquisitos y obligatorios de probar para los turistas nacionales y extranjeros en la provincia de Imbabura son los famosos cuyes de la parroquia de Chaltura perteneciente al cantón Antonio Ante.


“El Chozón” es uno de los referentes de la preparación de los cuyes fritos en la parroquia; con dos locales dentro de la misma: el primero, está ubicado en las calles Abdón Calderón y Bolívar; y el segundo, en la calle Amazonas y Obispo Mosquera.

Teresa Terán, propietaria de “El Chozón” 1 y 2, indicó que el negocio tiene una trayectoria de 37 años y que su origen se remonta a una asociación de 3 a 4 mujeres, entre ellas su madre, que desarrollaron y emprendieron la idea del negocio de los cuyes. Posteriormente, dicha asociación se fue disolviendo en diversos locales que, hoy en día, constituyen gran parte del comercio gastronómico de la zona. Además, como un dato adicional, explica de dónde provienen los cuyes que preparan, siendo éstos de la mejor calidad y distribuidos por especialistas que tienen el más gran criadero de cuyes en Sudamérica, ubicado en Salinas – Imbabura.


En cuanto al proceso de preparación de la especialidad de la casa, en este caso los cuyes fritos, en primer lugar se debe verificar la calidad del cuy y enseguida faenarlo, de inmediato entra al proceso de cocción con el aliñado, el pre frito, el frito y, por último, el dorado.


La presentación del plato está constituido por el cuy frito como tal, acompañado de una ensalada fría, papas cocinadas con cáscara, tostado y un exquisito ají; y que no haga falta servirse el plato con una buena cervecita o cualquier tipo de gaseosa o jugos naturales. De igual forma, el restaurante ofrece distintos combos –por así decirlo– para el deleite del paladar nacional y extranjero, entre ellos: cuy con cerdo, cuy con pollo al horno, caldos de gallina, choclo con queso y otros.


Para terminar, también es importante incluir que el restaurante tiene apertura para la realización de cualquier tipo de evento social.

La gastronomía de nuestro país, de nuestras regiones, de nuestras provincias y de nuestros cantones es muy variada, es muy diversa, muy representativa y muy deliciosa, por lo que debemos aprender a valorar y degustar de la misma. Ecuador es un país único en todas sus dimensiones.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador