El maito. Un 'pedacito' de la Amazonía en Ibarra


Los variados sabores del Oriente ahora los podemos disfrutar en nuestra provincia. El deleitarnos con los platillos exóticos que ofrece nuestra región amazónica, a tan solo unos kilómetros, es todo un lujo.


En Yahuarcocha, sitio turístico de la ciudad de Ibarra, podemos encontrar un rincón gastronómico traído directamente del Oriente ecuatoriano. El restaurante “Maitos de la Amazonía” brinda a la ciudadanía una variedad de platos típicos de la región.


Este emprendimiento culinario nace de la idea de la señora Alicia Guerrero, quien aparte de buscar un ingreso económico, buscaba la manera de dar a conocer a la ciudadanía la gastronomía de su tierra natal, Napo.


“Maitos de la Amazonía” entre su variedad de platos, ofrece como especialidad de la casa el tradicional maito y los exóticos chontacuros asados.


Además  brinda platos de la sierra ecuatoriana como: asados, caldos de gallina,  apanados de pollo y las tradicionales tilapias de Yahuarcocha. Un plato de maito cuesta alrededor de cuatro dólares con cincuenta y viene acompañado de una porción de yuca cocinada, el agrio y la infaltable  bebida de la Amazonía, la guayusa. También encontramos el pincho de chontacuro que tiene un valor de dos dólares con cincuenta y es preparado en ese momento. Este aperitivo de igual manera viene acompañado de una porción de yuca.

PREPARACIÓN

La preparación del maito inicia al cubrir la tilapia con sal en grano y rellanarla con palmito, para después ser colocada sobre la hoja de bijao.


Finalmente se procede a envolver el pescado  con la misma hoja para después pasar a ser colocado sobre la parrilla por unos 30 minutos aproximadamente. Su preparación  se caracteriza y es llamativa por el hecho de que no utiliza ningún tipo de aceite ni grasa durante todo el proceso.  


Este restaurant tradicional tiene una amplia trayectoria culinaria, no solo porque posee una sede en el cantón Cayambe, sino porque ya tiene un año de funcionamiento dentro de la ciudad de Ibarra.  Alicia Guerrero, propietaria, menciona que esto se debe a que su negocio se caracteriza por brindar platos preparados fielmente a las recetas originales del oriente. 


Para los amantes de la cocina ecuatoriana que deseen experimentar nue

vos sabores, “Maitos de la Amazonía” atiende a su clientela los fines de semana y feriados desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.