Foro profundizó en políticas de transparencia y experiencias en la región para prevenir la corrupció


En el marco de “La Cumbre económica y social más importante de la región” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el Foro “Transparencia como modo de vida” en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

El simposio sobre transparencia reunió a seis expertos en materia de prevención de la corrupción, como base de una sociedad ética, donde compartieron sus visiones relacionadas a los roles que ejecutan en diferentes frentes, tanto como público, privado, mediático, académico e internacional.

Como punto de partida, María Alejandra Muñoz, directora general de la Aduana y moderadora del foro, dio a conocer que según el Indice de Percepción de Corrupción, Ecuador alcanza 34 puntos sobre 100 en relación a 180 países.

El secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, planteó que: "La ética es un ejercicio de vida, es estar del lado de la justicia, de los derechos humanos y de la transparencia, y esto es posible uniendo voluntades para lograr una cultura de integridad".

Esto fue corroborado por la postura de Pablo Dávila, profesional que representó al sector privado y resaltó la importancia de una integridad ética nacional. “Existe la necesidad y la urgencia de recuperar la unidad, como un elemento motivador en la lucha contra la corrupción para el desarrollo y bienestar del Estado”, expresó.


Francisco Huerta, analista político, enfatizó: “El rol de los medios es fundamental (...) tomando en cuenta que el principal instrumento de la gobernabilidad es saber lo que está pasando y para eso tenemos que transparentarlo todo".

Dorothee Gottwald, asesora de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), explicó que este organismo desarrolla herramientas de enseñanza para la justicia desde la primaria con niños y docentes para fortalecer la educación en valores a todos los niveles.

Mauro Toscanini, Rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, dijo que “la academia tiene una misión de colaborar para combatir el problema de la corrupción de la sociedad con las futuras generaciones”.

Además de la intervención de los panelistas, Jonathan Valencia, mejor estudiante de la escuela Prócer León Febres-Cordero, intervino en representación de las nuevas generaciones que afrontan con responsabilidad la lucha contra la corrupción.

Este debate permitió dar a conocer y profundizar estrategias para combatir la corrupción, teniendo como base las políticas públicas que se adoptan en la región para construir verdaderos espacios de desarrollo económico y social. Así se evidenció la inclusión de varios actores de la sociedad en discusiones alrededor de temas económicos y sociales de interés para el país y la región.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador