Comité de Seguridad Ciudadana extraordinario se reunió con autoridades del Ministerio del Interior


En el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, Álvaro Castillo Aguirre, Gobernador de Imbabura junto a autoridades del Ministerio del Interior, autoridades de los GADS locales, universidades, sociedad civil y miembros de entidades de primera respuesta, presidió el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana extraordinario con el objetivo de socializar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.


“Le había comentado a la ministra María Paula Romo sobre la necesidad de realizar un primer taller para delimitar algunos propósitos en cuanto al tema de seguridad ciudadana y, sobre todo, mejorar la falta de coordinación que ha existido a nivel de los GADS locales. Invito a trabajar de forma articulada con todos los sectores, a coordinar acciones, para lograr una ciudad y una provincia más segura”, dijo el representante del Ejecutivo en la provincia.


Javier Vitores, subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, en su intervención dijo que uno de los propósitos del Acuerdo Nacional, es proponer un Modelo de Gobernanza en el país que permita fortalecer y garantizar la seguridad de la mano con las instituciones públicas, privadas, sociedad civil, la academia y la propia ciudadanía creando una cultura de paz y aplicando el principio de complementariedad. “El propósito de este gran Acuerdo Nacional es ver al Gobierno como un actor más, quien promueve, pero al mismo tiempo, lo construye con los actores de la sociedad”, indicó.

Por su parte, Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior presentó Plan Nacional de Seguridad Ciudadana a los miembros del Comité Provincial. “Empezamos un momento histórico con el inició de gestión de las nuevas autoridades locales, y es el mejor momento para generar procesos efectivos que nos permitan controlar y se pueda tener una provincia mucho más segura”, indicó.


Los Alcaldes y representantes de los seis cantones, debatieron la problemática de la inseguridad y la mayoría coincide en apoyar a la construcción de los Planes Locales de Seguridad para fortalecer el trabajo con la Policía Nacional y las diferentes instituciones; sobre todo en la generación de recursos económicos, para el mejoramiento de infraestructuras, equipamiento, entre otros.

Las dignidades recibieron un modelo de convenio que a futuro se firmará entre el Ministerio del Interior y los Municipios, para fortalecer la actuación policial, el cual va a ser revisado de manera minuciosa en conjunto con sus equipos de trabajo y el Concejo Municipal para adaptarlo a su realidad cantonal, proponer ordenanzas, estrategias y sumarse al Plan Nacional de seguridad propuesto por el Ministerio del Interior.


A este proceso se suman actores importantes como los representantes de la Academia, Federación de Barrios, Cámara de Comercio y otros sectores, quienes felicitan la iniciativa de autoridades nacionales y locales; y se comprometen a trabajar de forma articulada por la seguridad ciudadana.

Silvia López, presidenta de la Federación de Barrios del cantón Ibarra, dijo que las bases sociales son las que más sienten la problemática existente, y pienso que se debe actuar de inmediato. “La parte legal es la que se debe cambiar para iniciar con este proceso. Hemos visto de forma positiva el trabajo que están realizando y lo apoyamos, para mejorar el tema de la seguridad”.


“Es muy valioso el aporte que están dando las autoridades locales y nacionales. Desde la educación nos vinculamos y queremos ser parte de las soluciones, por eso apoyamos este proceso”, indicó la delegada de la Universidad Autónoma de los Andes.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador