2203 neumáticos se recolectaron durante la campaña llantatón 2021


Con 11 puntos de acopio en los cantones de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante se cerró la campaña Llantatón 2021, que tuvo como objetivo recolectar y disponer de forma adecuada los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) existentes en la provincia, así como también, educar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de estos desechos especiales.


“Esta campaña superó la propuesta planteada, estamos entregando en total 2203 neumáticos que se logró gestionar a través de la articulación con los GAD Municipales, logrado contribuir a la recuperación, transporte y transformación de estos desechos considerados especiales hacia una nueva vida útil a través del reciclaje, además se viabiliza la política de responsabilidad extendida del productor en nuestro territorioexpresó Luis Felipe Chamorro Director Zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua.


Un estudio de 2017 publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health estimó que las llantas representan hasta el 10% del total de micro plásticos presentes en los mares del mundo. Un año después (2018) el porcentaje se incrementó un 28%. Conscientes de esta problemática, Unacem Ecuador, se sumó a este proceso, puesto gestión se enfoca en promover e impulsar acciones para el manejo adecuado de este tipo de materiales.



“Hemos entregado más de 1000 neumáticos fuera de uso en el marco de la campaña "Llantatón 2021", de la mano de nuestros conductores-contratistas de transporte.


Seguiremos promoviendo mecanismos para la trasformación de este residuo y su reinserción en nuevos procesos productivos, tal y como se promueve desde la economía circular", comentó Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.


En representación de los GADs Municipales Franklin Buitrón Concejal de Antonio Ante mencionó “con esta recolección estamos evitando la contaminación ambiental especialmente en las fuentes hídricas, y por ende estamos adoptamos nuevas prácticas ambientales, reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando por el bienestar de nuestro ambiente”.


Esta campaña se enmarco en el Plan de Educación Ambiental de Imbabura (PEA-I), que tiene como objetivo el generar una nueva cultura provincial para el manejo sostenible del ambiente, a través de la implementación e institucionalización de procesos educativos ambientales en los ámbitos formales, no formales e informales realizados a través del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental.






© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador