225 casos flagrantes de violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar


El Consejo de la Judicatura (CJ) habilitó, 164 unidades judiciales a escala nacional y en Imbabura 6 dependencias judiciales para atender casos flagrantes de violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.



Entre el 16 y el 30 de marzo de 2020, en el país se reportaron 225 flagrancias por este tipo de hechos, es decir, casi 15 flagrancias diarias. Israel Lozada, director provincial de Imbabura, indicó que el servicio de justicia para estos casos es permanente evitando la re victimización y tomando las medidas de prevención respectivas tras la emergencia sanitaria que vive el país.


“La provincia ha atendido 10 audiencias de flagrancia en la emergencia sanitaria, para estos casos la atención ha sido inmediata. Hemos dotado a los funcionarios judiciales de guantes, mascarillas, gel antiséptico y alcohol como medidas preventivas. Las audiencias son telemáticas y en salas diferenciadas para las partes procesales y los operadores de justicia de la Función Judicial no tengan contacto”, indicó la autoridad provincial.


Del total de casos atendidos, 200 son contravenciones que se tramitan por procedimiento expedito en una sola audiencia. Los restantes 25 corresponden a delitos y se tramitan por procedimiento directo u ordinario. En el 78% de casos que ingresaron, los jueces otorgaron medidas de protección a la víctima. Si alguien es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho.


Ese sistema de emergencia activa la atención inmediata, que incluye enviar una unidad policial y ante un caso flagrante, tomar al agresor y trasladarlo a la dependencia judicial con todas las medidas del caso que busquen precautelar la vida y salud de las y los implicados. En todo el país la continuidad del servicio de justicia está garantizado y, por supuesto, bajo este mismo principio aquellos que tengan relación con casos de violencia de género.


La Función Judicial trabaja las 24 horas durante la emergencia sanitaria. Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada provincia, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura www.funciónjudicial.gob.ec y acceder al micrositio Medidas de Protección COVID-19, ahí encontrarán un directorio con la ubicación de las mencionadas dependencias, la modalidad en la que están atendiendo, así como el número del contacto respectivo.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador