293.025 personas inscritas para rendir el Ser Bachiller

Como parte del proceso de admisión correspondiente al primer semestre 2020, régimen Costa, al 13 de diciembre de 2019, 293.025 personas se inscribieron para rendir el examen Ser Bachiller, de esta cifra, 42% corresponden a la población no escolar, es decir aquellos bachilleres graduados en años anteriores; y, 58% son parte de la población escolar.


Las cifras muestran que en el primer semestre 2020 habrá una mayor participación de la población perteneciente a pueblos y nacionalidades, puesto que existe un aumento del 28%. De igual forma, hay una mayor participación de mujeres en el presente proceso, liderando las inscripciones con el 51%.

Además, el número de personas no escolares que presentan discapacidad y que se encuentran inscritas, aumentó en 13 puntos porcentuales, con respecto al régimen Costa anterior, siendo la discapacidad física la más representativa con el 42 %.


Cabe mencionar que, para los bachilleres graduados en años anteriores el próximo paso obligatorio es la autoasignación de sede, que se realizará del 23 al 26 de diciembre con el fin de que la o el aspirante seleccione el lugar, la hora y la fecha para rendir el examen.


Examen Ser Bachiller

Con el propósito de alcanzar un modelo de acceso a la educación superior más equitativo, en el proceso de admisión correspondiente al primer semestre de 2020, el examen Ser Bachiller pasará del 85% al 60% del puntaje; y la nota de grado del 15% al 40%, modificación que reconoce el esfuerzo del estudiantado a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen.


Entre otras modificaciones, la evaluación contempla reducir de cinco a cuatro los campos de evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Entre tanto, el componente  Aptitud Abstracta será transversal a los otros indicados.

También, se disminuyó el número de preguntas, pasando de 155 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador