3.500 plantas nativas para reverdecer comunidades de González Suárez


Los bosques como cortafuegos naturales ayudan a evitar la propagación de pandemias, por eso es importante su protección, como medio seguro de vida. En este sentido, la Prefectura de Imbabura apoya el esfuerzo de las comunidades rurales  para mantener la riqueza natural de los bosques, ayudando a repoblar las áreas destruidas.


A través de su vivero forestal, ubicado en el cantón Cotacachi, produce anualmente 200.000 plantas que son entregadas de manera programada a los gobiernos parroquiales y a los comuneros, quienes se encargan de ejecutar los proyectos ambientales sostenibles, encaminados a revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.


Mesias Inga, quien está a cargo del vivero, explica que la producción obedece a un proceso técnico, que arroja como resultado unas 200.000 plantas al año. Empleando el calendario forestal, especialmente en los primeros meses del año, pasan a manos de los pobladores que, con mucho empeño e interés trabajan en la reforestación en las cuencas hidrográficas y zonas altas.


González Suárez, parroquia de Otavalo, se benefició, en anteriores días,  de la producción de este vivero. Viviana Caluquí, quien preside la Comisión de Ambiente y Salud del Gobierno Parroquial, recibió un primer lote de las 3.500 plantas nativas, comprometidas por la Prefectura  para poner en práctica el programa de reforestación en el poblado.


“Estamos agradecidos con el prefecto Pablo Jurado, quien, entendiendo la importancia de impulsar un trabajo mancomunado,  para mejorar la calidad ambiental y preservar los recursos naturales, estableció un acuerdo con el Gobierno Parroquial, que nos ayuda a reforestar sitios estratégicos de este territorio”, aseveró Caluquí.


En primer término, las plantas fueron repartidas a los cabildos y Junta de Agua de González Suárez, Caluquí,  Pijal y Eugenio Espejo de Cajas y más adelante se avanzará a cubrir también otros sectores.


Este año, tomando en cuenta la emergencia sanitaria, derivada por la pandemia del coronavirus, la plantación se ha programado realizar mediante la intervención de máximo 4 personas, manteniendo el distanciamiento físico, conforme a las recomendaciones de prevención.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador