60 emprendedores reciben capacitación en pintura y acabados artesanales en madera


El mercado artesanal tiene un gran potencial en Imbabura y el país, por eso es necesaria la capacitación de quienes se dedican a esta actividad para ser más competitivos. Bajo esta premisa, con el auspicio de la Fundación Creando Desarrollo Imbabura, 60 hombres y mujeres de la comunidad Colimbuela de la parroquia Imantag, cantón Cotacahi, y del barrio La Primavera de Ibarra, fueron parte del Curso de Capacitación de Pintura y Acabados de Madera para Artesanos.

La Empresa Cóndor, como parte de su responsabilidad social, impulsó esta serie de capacitaciones, teniendo como aliada a la Fundación, cuya misión es promover alternativas dirigidas al bienestar de emprendedores y productores, que con su trabajo contribuyen a fortalecer la economía local, poniendo en práctica su talento, creatividad, conocimiento, experiencia y, sobre todo, su voluntad de salir adelante, venciendo cualquier dificultad que exista en el camino.


Manejo y preparación de pinturas; manejo de equipos para artesanos; uso de herramientas: compresor y pistola; expresión artística, creatividad y técnicas fueron los temas abordados en los talleres didácticos y prácticos. A más de artesanos y emprendedores, a estos eventos asistieron también grupos de personas interesadas en aprender este tipo de oficio, con la finalidad de emprender y tener trabajo.


En las últimas décadas, en esta provincia, los artesanos se han constituido en un grupo social en franco crecimiento. Con su iniciativa y potencial son generadores de empleo, de allí la importancia de que estén debidamente capacitados, para elevar sus conocimientos, habilidades y destrezas en la perspectiva de que puedan incursionar o intensificar sus relaciones con la demanda existente.


Edwin González, presidente de la Fundación, afirma que la alianza estratégica con las empresas que tienen consolida su presencia en el mercado nacional ayuda a abrir oportunidades para llevar a cabo este tipo de eventos, en los que se pone gran interés, con el objetivo de que sirva para generar mayores oportunidades de desarrollo, más aún, en estos tiempos en donde la falta de trabajo es uno de los principales problemas que enfrenta el Ecuador.


Sostiene que en el 2021 se espera cerrar un ciclo de seis capacitaciones importantes dirigidos a hombres y mujeres de varios sectores de la provincia, en las que se instruye en temas que servirán de herramientas para mejorar el desempeño, características, habilidades, competencias y valores en la rama artesanal. “Se busca no solo proporcionar conocimientos que permitan a las personas llevar a cabo una labor determinada, sino también que se generen actitudes humanas, relacionadas la motivación, el compromiso, sentido de superación, que ofrezcan opciones prácticas de aplicación en la vida diaria”.

Agradeció a la empresa privada, en este caso a Pinturas Cóndor del Ecuador, por haber puesto al servicio de la comunidad imbabureña el personal técnico y la asistencia, con lo cual se pudo cumplir con la aspiración de muchas personas de obtener conocimientos, en el afán de involucrarse en modalidades de emprendimientos para ganarse el sustento y ser además artífices de la economía interna.