Alcaldesa de Ibarra deberá pedir disculpas públicas a Registrador de la Propiedad



El Juez Muticompetente, Jorge Orlando Chiza, aceptó la Acción de Portección presentada por el Registrador de la Propiedad, Patricio Rosas, en contra de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco y la Procuradora Síndica, Lorena Pabón.


La acción se solicitó ante la destitución de Rosas del cargo el pasado 14 de octubre de 2020, por parte de la autoridad .


Inicialmente el Juez estableció la supensión de la resolución administrativa No. 660-2020-GAD-I de fecha 14 de octubre de 2020 emitida por la Alcaldesa de Ibarra en contra de Rosas.


Sin embargo el pasado 25 de noviembre el juez admitió la Acciòn de portección y resolvió lo siguiente:


1.-Declarar la vulneración del derecho constitucional al debido proceso en las garantías:a) A la Motivación; b) A ser juzgado ante una autoridad competente con observancia del trámite propio.


2.-Dejar sin efecto la Resolución Administrativa Nro. 660-2020-GAD-I de fecha 14 de octubre del 2020, suscrita por la señora Ing.Andrea Scacco Carrasco, en su calidad de Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ibarra, en la cual cesa en las funciones por Remoción al Dr. Patricio Fernando Rosas Fuentes Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra


.3.-Dejar sin efecto la Resolución Administrativa Nro. 661-2020-GAD-I de fecha 15 de octubre del 2020, suscrita por la señora Ing. Andrea Scacco Carrasco, en su calidad de Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ibarra, en la cualse nombra en calidad de encargo al Abg. Franklin Fernando Jimenez Guerrero, como Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra.


4.-Cancelar la remuneración y demás beneficios legales a que tiene derecho el Dr. Patricio Fernando Rosas Fuentes Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra, por el tiempo que fue separado de sus funciones


5.-En el término de 60 días la señora Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ibarra y su equipo de trabajo en especial la Procuraduría Síndica y Talento Humano del Municipio de Ibarra, reciban capacitación en el área del Debido Proceso, enfocado en la administración de Recursos Humanos;



6.-Como medida de NO REPETICIÓN, la señora Ing. Andrea Scacco Carrasco Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ibarra o quien haga sus veces, observará el trámite propio para la Remoción y reemplazo del señor Registrador/a de la Propiedad del cantón Ibarra, tomando en cuenta las normas Constitucionales, Legales, Administrativas y demás disposiciones que para el efecto las Autoridades competentes dicten.


7.-La señora Ing. Andrea Scacco Carrasco Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ibarra, ofrezcas disculpas públicas al Dr. Patricio Fernando Rosas Fuentes en su calidad de Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra, en uno de los diarios de mayor circulación regional.


8.-Publíquese la presente sentencia en la página web del Municipio de Ibarra, para conocimiento de la ciudadanía;


9.-Ofíciese a la Defensoría del Pueblo de Imbabura, a fin de que este organismo de seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto en la presente sentencia;


10.-Remítase copias certificadas de la presente sentencia a la Corte Constitucional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 86.5 de la Constitución de la República del Ecuador.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador