Alcaldesa y Gobernadora piden apoyo a Ministerio de Ambiente para salvar a Yahuahuracocha



La alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco y Gabriela Jaramillo Gobernadora de Imbabura, mantuvieron la tarde de este miércoles 18 de noviembre, en la ciudad de Quito, una reunión con el Ministro de Ambiente, Paulo Proaño, para trabajar de manera integral en las acciones de recuperación de Yahuarcocha.


La alcaldesa de Ibarra llegó con tres propuestas claras para el Ministro, la primera es la donación de un terreno de propiedad del MAE para la construcción de uno de los pantanos húmedos artificiales, que se construirán como filtro biológico que permitirá eliminar las cianobacterias del espejo de agua.


La segunda propuesta de la alcaldesa, se basó en el aumento del caudal de la acequia el Quince, principal afluente de la laguna de Yahuarcocha, que al momento solo recibe 42 litros por segundo, el pedido de la alcaldesa se basó en el aumento de la concesión del caudal del agua y así garantizar que exista la cantidad suficiente para el espejo de agua.


La tercera propuesta consiste en la articulación conjunta, para que un equipo de esta cartera de estado, se encuentre de forma permanente en Yahuarcocha y realice inspecciones constantes al espejo de agua, además de verificar el avance del proyecto de recuperación.


Por su parte la Gobernadora de Imbabura,Gabriela Jaramillo,solicitó al titular de la cartera de ambiente, que se considere también la declaratoria RAMSAR para Yahuarcocha, la misma abrirá una posibilidad de conseguir financiamiento internacional, en el mantenimiento de complejos lacustres.



El Ministro Proaño manifestó su interés y la predisposición de esta cartera de estado para atender los pedidos realizados por la Alcaldesa de Ibarra y así sumar esfuerzos en beneficio de Yahuarcocha.


La Alcaldesa de Ibarra adicionalmente presentó el Proyecto Integral de Recuperación Yahuarcocha, que se basa estrictamente en el resultado de la Consultoría contratada en el año 2018, para la actualización del Plan de Manejo, consultoría que determinó el diagnóstico del estado actual de la laguna y las soluciones técnicas ante la problemática.


Este proyecto que se viene trabajando desde hace algunos meses, contempla ocho acciones:


1. Construcción de un pantano húmedo artificial que reproducirá de manera controlada los procesos químicos, físicos y biológicos de eliminación de contaminantes.


2. La adquisición de cuatro boyas de ultrasonido que permitirán controlar el crecimiento de las algas que afectan al equilibrio de la laguna.


3. Colocación de seis Jardines Flotantes Purificadores.


4. Construcción de un Centro de Eviscerado de Pescados para el proceso de lavado y desescamado para evitar las descargas contaminantes a la Laguna.


5. Regeneración de orillas con senderos ecológicos, zonas de estancia y recreación.


6. Ampliación de la red de Alcantarillado de Yahuarcocha.


7. Implementación de un sistema de videovigilancia equipado con 10 cámaras con visión nocturna y sala de monitoreo. 8. Modernización de ingreso a la laguna con TAG electrónico

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador