Aporte japonés para la Mancomunidad del Norte



La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se convirtió, una vez más, en aliada importante para el trabajo que llevan adelante las prefecturas, en favor de los poblados más necesitados. Reunidos en Ibarra, las autoridades de los organismos que son parte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE) dieron la bienvenida a Takeo Ishikawa, representante residente de JICA en Ecuador, quien llegó para materializar el apoyo emergente, en medio de la crisis generada por la pandemia de la Covid – 19.


En calidad de anfitrión, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, dirigió emotivas palabras al visitante, destacando la presencia de JICA en el área de cooperación extranjera, gracias a lo cual se han impulsado proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo de las comunidades que integran el territorio de la frontera norte. “Es un día importante para las 4 provincias de la MNE por que se culmina una propuesta de apoyo que fue acogida y aprobada favorablemente”.


Amado Chávez, presidente de la mancomunidad y prefecto de Sucumbíos, habló de la trascendencia de esta ayuda, que, según dijo, va dirigida especialmente a quienes han sido mayormente afectados por la pandemia. Los insumos agrícolas y la infraestructura de invernaderos servirá para que las asociaciones de productores puedan multiplicar su trabajo, con lo cual se espera garantizar la seguridad alimentaria.


El representante residente de JICA en esta nación refirió que la cooperación entregada es parte de un proyecto de intervención solidaria en el poblado del cordón fronterizo. A parte de la ayuda material, también existen compromisos de capacitación técnica para que los beneficiarios puedan sacar mayor provecho, con énfasis en el área de producción agrícola.  

JICA entregó equipos y útiles de protección y bioseguridad:  alcohol, mascarillas, guantes, gafas; insumos agrícolas como semillas y abonos orgánicos e inorgánicos; tecnología e infraestructura para fortalecer la seguridad alimentaria de varias familias con la construcción de invernaderos de germinación y producción hortícola.


Este aporte se concretó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local de las Provincias de la MNE”, que lleva adelante este organismo en convenio con JICA Ecuador, que comprenden varias actividades, enfocadas en compartir conocimientos y metodologías de desarrollo local, aplicadas con éxito en Japón y en otros países del mundo.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador