Aprueban en primera sesión, reglamento de funcionamiento para su implementación en el país


Como un paso histórico para los derechos de la niñez y adolescencia, la Primera Sesión Oficial de la Comisión Interinstitucional para el Plan de Implementación de la Administración de Justicia Especializada en Adolescentes, convocada por la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, se reunió este 1 de junio de 2021, en la cual se aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento para su implementación en el país.

La reunión se realizó a propósito del Día de los derechos de la niñez con la participación de: Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia; Ángel Torres Machuca, Defensor Público; Tannya Varela, comandante General de la Policía Nacional; Bernarda Ordoñez, Secretaría de Derechos Humanos; Francisco Cevallos, Secretario Técnico del Consejo para la Igualdad Intergeneracional; Edmundo Moncayo, Secretario del Sistema Nacional de Atención Integral a Personal Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores; Joel Loaiza Celi, viceministro de Gobierno; Juan Manuel Sandoval, coordinador regional Fundación Terre des Hommes, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, operadores de justicia, adolescentes, entre otros asistentes que acompañaron la sesión de manera virtual.


La Presidenta del Comité y titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, hizo un recuento de las acciones desarrolladas para tutelar y garantizar los derechos de los adolescentes infractores. Expuso el compromiso para que las decisiones sobre justicia juvenil se tomen de acuerdo a sus necesidades, ideas y participación activa. “En la actualidad aproximadamente 700 adolescentes se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas. La problemática general ha sido que se vea con estigmas a las y los adolescentes en conflicto con la ley, cambiar esa mirada estigmatizante y garantizarles su protección integral es nuestra prioridad”, aseguró.


Entre las acciones más destacadas en beneficio de este grupo social, la Presidenta del CJ informó que en Ecuador existen más de 50 unidades judiciales especializadas, cuatro de ellas con competencia exclusiva en adolescentes infractores; 130 Unidades judiciales que comparten otras competencias atienden la materia de adolescentes en conflicto con la ley; y aproximadamente 250 comparten competencia. En un llamado a la corresponsabilidad invitó a los jóvenes a generar las decisiones necesarias para hacer cambios en su vida. De la misma manera, durante la sesión se reconoció a 32 operadores de justicia quienes culminaron sus estudios avanzados en materia de Justicia Juvenil Restaurativa por la Universidad de Ginebra. Una acción gestionada por el CJ y Terre de Hommes.

Por su parte las autoridades, miembros de la Comisión, felicitaron la iniciativa de la Presidenta del CJ, quien promueve un trabajo articulado en beneficio de las y los adolescentes infractores en todo el país y reiteraron su compromiso para encaminar acciones que permitan velar por la garantía de los derechos de las y los adolescentes infractores, de manera articulada.