Autoridades de la UTN expresaron su rechazo ante reducción del presupuesto


La decisión del Gobierno Nacional, de reducir en 92 millones de dólares el presupuesto de las universidades, genera un rechazo generalizado.



La mañana de este lunes 4 de mayo del 2020, las autoridades de la Universidad Técnica del Norte exteriorizaron su posición ante el anuncio.


Aseguran que la decisión tomada, de manera unilateral por parte del Ministerio de Finanzas, amenaza el normal desenvolvimiento de las funciones sustantivas de las universidades y escuelas politécnicas del país.


Explicaron que, de manera particular, la reducción afecta directamente al rubro destinado para el pago del personal académico y administrativo, en el caso particular de la UTN la disminución corresponde a 2´892.170,93 USD, lo cual representa una reducción del 10,62 % en esta partida presupuestaria.


Ante esto, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte realizó un llamado cívico nacional a las autoridades del Gobierno Nacional, para que reflexionen y tomen conciencia con respecto a las implicaciones del recorte presupuestario aplicado.



Así también ratificaron los acuerdos unánimes alcanzados por los representantes legales de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) y expresaron su respaldo a las acciones que fueren necesarias para precautelar y garantizar la autonomía universitaria en todos sus ámbitos, los cuales se encuentran consagrados en la constitución y normas legales.


Por su parte Miguel Naranjo, vicerrector académico de la institución, en entrevista con TVN Canal, aseguró que el gobierno cuenta con varias alternativas para financiar la crisis económica generada por la pandemia como la recuperación de los dineros por corrupción en el país, el cobro de impuesto a los grupos

económicos que deben al Estado ecuatoriano, eliminación de sueldos vitalicios a ex mandatarios, entre otras acciones, que bien podrían solventar el déficit de recursos sin afectar a la educación y a los más de 350 mil estudiantes que acceden a la formación universitaria en el Ecuador.


Por su parte el Ministerio de Finanzas asegura que la reducción del presupuesto se debe a que el fondo destinado a las universidades se alimentan del cobro del IVA y del impuesto a la renta que experimentaron una disminución significativa durante los primeros meses del año.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador