Autoridades del sector coordinan acciones para mejorar el servicio de justicia en la provincia


Autoridades del sector justicia propusieron estrategias para mejorar la atención a víctimas de violencia de género. Estos acuerdos se efectuaron en la primera mesa interinstitucional del 2020 que estuvo presidida por el titular provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Israel Lozada. En la jornada se presentó el formato de certificado médico para flagrancias, donde tiene por objetivo recopilar información de la víctima, como la descripción de lesiones, el tiempo de incapacidad, y datos personales para dar el correcto seguimiento.

Está es una iniciativa desarrollada por la dirección provincial del CJ, ya que el Ministerio de Salud Pública no dispone de un formato oficial a nivel nacional. Israel Lozada, director provincial de Imbabura, explicó que en los cantones de Otavalo y Cotacachi, ya está implementado el certificado médico, lo que ha facilitado a los profesionales de la salud agilitar su trabajo ya que se requieren entre cinco y diez minutos para ser llenado, de esta manera la persona agredida no es re victimizada.


“Nuestro compromiso con la ciudadanía es brindar un servicio efectivo, eficiente y sin impunidad, es por ello que desarrollamos esta herramienta. Funcionarios judiciales se encuentran capacitando a los médicos de los cantones de la provincia para que se pueda mejorar el servicio. De igual manera nuestros médicos peritos de las unidades judiciales están prestando su contingente para agilitar la atención a las víctimas”, sostuvo la autoridad provincial. Por su parte, Pablo Dávila, Comandante de Policía de la Zona 1, se comprometió a capacitar a todos los servidores policiales comunitarios para que brinden su apoyo en la entrega de notificaciones a los agresores, seguimiento a las víctimas y activación del botón de seguridad, en conjunto con el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (DEVIF).



Con ello se pretende tener una breve participación policial ante un llamado de auxilio. En la jornada de trabajo, participaron representantes de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia, Fiscalía, Defensoría Pública y Policía Nacional, la actividad se realizará cada 15 días para monitorear los acuerdos establecidos en la reunión.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador