Autoridades y dirigentes se reúnen para definir una agenda de gestión



Unir esfuerzos para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos de Imbabura. Ese fue el acuerdo principal al que arribaron las autoridades de la Prefectura, Subsecretaría de Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje, Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra y dirigentes de los sectores campesinos y agrícolas, tras la reunión de trabajo que mantuvieron en las instalaciones del organismo provincial, para abordar el tema del Proyecto Multipropósito Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha, que abarca componentes de riego agrícola, agua potable y electricidad.


“Para la Prefectura este proyecto es de vital importancia, considerando que permitirá satisfacer la demanda de agua de riego y de consumo humano de los poblados de Pimampiro, Ibarra y una parte de Antonio Ante. Por eso consideramos necesario que sigamos trabajando en unidad de criterios, poniendo al servicio de esta iniciativa nuestra capacidad de gestión, recursos humanos y técnicos”, sostuvo el prefecto Pablo Jurado en el desarrollo de esta conversión.



Mauricio Vargas, subsecretaría de Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje, pronunció palabras en el mismo sentido, aseverando que la voluntad del Gobierno, al que representa, es ir avanzando en las acciones que permitan consolidar, en primer término, los estudios definitivos. El compromiso es aclarar la situación legal de la consultoría de estudios que el Estado, hace cerca de 7 años, contrató con la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, y que no fueron terminados, habiéndose generado un conflicto jurídico, que, según el subsecretario se tratará ahora de sanear para seguir adelante.


Washington Estrella, presidente de la Asociación Pro Construcción del Proyecto, pidió acelerar los procesos de gestión dirigidos a hacer realidad esta obra. Refirió que una de las más grandes aspiraciones de los productores de Pimampiro e Ibarra es contar con agua suficiente para el riego de sus tierras, con lo cual seguramente habrá un mejor rendimiento y la economía local tendrá un notable crecimiento.


En el marco de los acuerdos, la Prefectura planteó la necesidad de establecer una agenda interinstitucional dirigida netamente a la gestión de este objetivo. En este sentido se mostró de acuerdo en integrar en la lucha a más organizaciones sociales, campesinas y de regantes. Por su lado acudirá ante la Universidad Técnica del Norte, institución que llevó adelante la fiscalización de los estudios a cargo de la ESPOL, a fin de solicitar toda la información relacionada a este tema.


El proyecto, tal como está concebido, beneficiará a alrededor de 200.000 habitantes de Imbabura, logrando una cobertura de riego para 6.000 hectáreas. Se aspira que las acciones concretas que se ha previsto cumplir logren conseguir que existan los estudios definitivos, lo cual facilitará la gestión ante el Gobierno u organismos de cooperación para construir la mega obra.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador