Barrios preocupados por inseguridad en Ibarra




La advertencia del Barrio La Bola Amarilla de la ciudad de Ibarra se volvió viral. En su cuenta de Facebook postearon un video en donde un presunto delincuente es aprehendido por los moradores y linchado en plena calle. Y si bien el video corresponde a un hecho sucedido en la ciudad de Quito, los vecinos del sector lanzaron una advertencia, "lo mismo les sucederá a los delincuentes que intenten delinquir en la zona".


Es que nuevamente la ciudad de Ibarra experimenta un incremento de delitos. El pasado viernes 10 de septiembre del 2021 se registró un intento de robo con mano armada en una joyería del centro de la ciudad.


Seis individuos ingresaron al local para robar, sin embargo, cuando uno de los cómplices cerró la ventana para evitar que desde fuera se viera el robo, se activó la alarma por lo que huyeron del lugar.


A eso se suma el robo de partes de vehículos y hasta automotores en diferentes sectores de la ciudad, según denuncias en redes sociales.


La mañana de este martes 14 de septiembre del 2021 también se reportó el robo de dos motocicletas, una en el sector de Caranqui y la otra en Yuyucocha.


A eso se suma que nuevamente se registra un incremento de robo de casas en diverso sectores. Ante la falta de patrullajes y presencia policial varios barrios de la ciudad se organizan con brigadas de seguridad.


Este es el caso del barrio Jardines de Odila que, ante la ola de inseguridad, se organizó para garantizar la seguridad de sus

vecinos y con la misma advertencia, aplicar la justicia en mano propia en caso de que se detecte un delincuente en su sector.


Varios dirigentes consultados aseguran que las advertencias se originan por la misma razón, la policía no se da abasto para precautelar la seguridad ciudadana y los entes de justificia no son eficientes en la aplicación de las normas para evitar que los delincuentes, luego de ser atrapados, regresen a las calles.


Esto mientras las zonas y sub zonas de policía en Imbabura experimentaron cambios en sus responsables y desde la Gobernación de Imbabura no se ha socializado un plan de seguridad provincial.