“Casa Para Todos” es reconocida por iniciativas medio ambientales


Hoy, viernes 11 de septiembre, Rocío de Moreno, presidenta ad Honórem del Plan Toda Una Vida, junto a la vicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz y ministros de Estado, entregaron el distintivo “Iniciativa Verde” a los cerca de 500 vecinos de la urbanización La Dolorosa de la Misión Casa Para Todos; ubicada en Antonio Ante, provincia de Imbabura.


Este reconocimiento es parte del programa “Mi Barrio Verde” del Ministerio del Ambiente y Agua, a través del cual se ha formado en temas ambientales a 56 gestores de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida y a 192 líderes comunitarios de las urbanizaciones de Casa Para Todos, a nivel nacional.

“La sostenibilidad ambiental ha sido fundamental en cada una de las urbanizaciones de Casa Para Todos en el país. La relación con la tierra y con los alimentos, la siembra y cosecha de huertos e invernaderos orgánicos para proveer y autoabastecerse de alimentos saludables, son algunas de las actividades que se han fortalecido por el trabajo en comunidad”, sostuvo Rocío de Moreno.


Gracias a esta iniciativa las familias de las urbanizaciones pudieron alimentarse de manera saludable con hortalizas, verduras y tubérculos que cosecharon durante la emergencia sanitaria por Covid-19.


“Durante la pandemia era difícil salir a comprar alimentos y decidimos ampliar nuestro huerto, con el apoyo del Gobierno y con el compromiso de toda la comunidad, pasamos de cultivar 160 metros cuadrados a más de 800. De las parcelas nos alimentamos y nos mantuvimos ocupados, lo que nos permitió superar el confinamiento”, indicó Juan Herrera, vecino de urbanización La Dolorosa.


El evento se llevó a cabo bajo el lema “Juntos sembramos comunidad” para destacar los diferentes proyectos que promueven un estilo de vida saludable y amigable con el ambiente en las comunidades de Casa Para Todos.


“En otras urbanizaciones se trabaja en programas de recolección de desechos y reciclaje, lo cual permite a las familias tener un ingreso adicional y cuidar el medio ambiente. Hasta la fecha, se han reciclado y vendido 6.3 toneladas de plástico”, acotó Rocío de Moreno.

Niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad se encargan de la siembra, cosecha y limpieza del huerto. Cada familia cuenta con un espacio de terreno donde puede cultivar, según lo aprendido en las capacitaciones.


“Esta es una buena oportunidad para que nosotros los jóvenes podamos trabajar la tierra y alimentarnos saludablemente con lo que producimos, también aprendemos a reciclar y hacer compost orgánico para un excelente manejo de desechos”, indicó Ronald Rodríguez, de 18 años.


El Programa “Mi Barrio Verde” impulsado por el Ministerio del Ambiente y Agua, se implementará en las comunidades de Casa para Todos, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y el Ministerio del Ambiente y Agua.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador