Ciencia ciudadana para conocer la biodiversidad urbana y valorar nuestro patrimonio natural


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el proyecto Jardines Silvestres Quito, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), UrbanOrnis y Aves Quito desarrollarán del 05 al 07 de marzo el BioBlitz Jardines Silvestres Urbanos, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía para que a través del uso de la plataforma iNaturalistEc registren datos sobre la flora y fauna de jardines, espacios comunales, parques y espacios verdes urbanos de todo el Ecuador.


Este evento fomentará la ciencia ciudadana como una herramienta que permita a los participantes conocer sobre la biodiversidad que les rodea, a través de su propia experiencia; acercará a los habitantes de la ciudad a su entorno más cercano para disfrutar de la naturaleza urbana y así descubrir la flora y fauna silvestres con la que conviven a diario; y fortalecerá el conocimiento de la biodiversidad urbana para generar un compromiso social de su cuidado y la responsabilidad de proteger la naturaleza y sus formas de vida.


El BioBlitz se enfoca en encontrar e identificar tantas especies como sea posible en un área específica, durante un corto período de tiempo, en el cual estudiantes, científicos, naturalistas, miembros de las comunidades y ciudadanía en general se unen para explorar su entorno natural.


La Ciencia Ciudadana contribuye a la investigación científica e involucra la participación de la ciudadanía mediante el uso de herramientas tecnológicas.


Un ejemplo de ello es iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad y aprender sobre el entorno natural que nos rodea. Se puede acceder a ella desde un sitio web o mediante una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita.

En iNaturalistEc, cada miembro de la comunidad puede tomar fotografías o grabar audios de la biodiversidad de su entorno y subirlos a la plataforma. A la vez, otros miembros, entre ellos científicos y naturalistas sugieren y ayudan a identificar las especies que han sido observadas, contribuyendo de esta manera a la generación de datos.


¿Por qué son importantes los Bioblitz?

● Los Bioblitz ayudan a la generación de datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.

● Permiten generar y analizar datos invaluables para medir los cambios en la biodiversidad.

● Fortalecen el conocimiento de la biodiversidad a través de un aprendizaje colaborativo y dinámico.

● Los Bioblitz, ayudan a acercar a las personas a los ecosistemas y a la naturaleza, pues aprenden sobre especies a las que antes no se les había prestado atención.

● Sirven para para compartir el aprendizaje sobre la biodiversidad en un ambiente práctico y al aire libre.


Es necesario recordar que las ciudades, las quebradas, parques y jardines urbanos cuentan con una gran riqueza biológica que en muchos casos es desconocida por la población. Se ha observado que tanto niños como adultos que viven en las zonas urbanas y periurbanas están poco familiarizados con especies nativas, y aunque las han visto o han escuchado sus nombres, no las conocen en su hábitat natural y tampoco su importante rol en los ecosistemas. Este distanciamiento de la población con su entorno natural se refleja en el desconocimiento sobre la flora y fauna nativas, y se asocia a una escasa conciencia social y carencia de valores frente al tema.


Resulta evidente que para garantizar la presencia y permanencia de las especies de flora y fauna en los entornos urbanos, es fundamental el conocimiento, la valoración y el respeto que la sociedad les ofrezca, la definición de un interfaz entre la condición urbana y natural, permiten desarrollar propuestas interactivas y educativas para la participación ciudadana y la construcción colectiva de la valoración del patrimonio natural.


El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador