Decenas de farmacias a nivel nacional fueron controladas durante operativo de Arcsa


Debido al aumento de casos de COVID-19 en el país durante los primeros días del 2022, se incrementó la demanda por medicamentos para tratar algunos síntomas de la enfermedad y por eso los ciudadanos se vuelcan masivamente a las farmacias del territorio nacional para obtenerlos.


Con el objetivo de vigilar que estos establecimientos, así como los botiquines y las distribuidoras farmacéuticas, cumplan con la normativa sanitaria, mantengan las buenas prácticas de dispensación, respeten la venta con receta médica y los precios establecidos por el MSP, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó el pasado miércoles un operativo nacional para control de farmacias.

Un total de 155 establecimientos farmacéuticos fueron inspeccionados por técnicos de las nueve coordinaciones zonales de Arcsa en 25 cantones del país. En ellos se verificó que solo se expendan medicamentos que cuenten con registro sanitario y fechas de elaboración y caducidad vigentes; que los fármacos se mantengan debidamente almacenados y se respeten los valores establecidos por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos del MSP.

Además, con el fin de que los ciudadanos no se automediquen y evitar la resistencia antimicrobiana, se exigió al personal de farmacias que se respete la venta exclusivamente con receta médica de antigripales, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y que no se cambie la prescripción del profesional de salud.


Entre las irregularidades detectadas durante el operativo se encontraron medicamentos en Portoviejo, Chone, Babahoyo y Guaranda que se expendían con un valor mayor al precio techo establecido por el MSP, mientras que en un establecimiento de Cuenca se detectó la adulteración del PVP de un fármaco. Además, en Rumiñahui, Quevedo y Pueblo Viejo, se evidenció que algunas farmacias expendían antibióticos sin receta médica.

“Este operativo forma parte de las acciones que estamos impulsando permanentemente para prevenir la inadecuada dispensación de medicamentos en el país”, manifestó Ana Karina Ramírez, Directora Ejecutiva de Arcsa, “y mantendremos la vigilancia en las farmacias para garantizar a los ciudadanos el acceso a fármacos seguros, con precios justos y que sean adecuados para tratar sus dolencias”.

Se invita a la población a reportar irregularidades en farmacias y botiquines del país por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.