COE aprobó lineamientos para retorno a competencias sin presencia de público


El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) aprobó los Lineamientos para la Reactivación de Competiciones Deportivas a Nivel Nacional, como parte del Plan Nacional de Reactivación desarrollado por la Secretaría del Deporte.


Las competencias se reactivarán en tres fases sin la presencia de público. La primera empieza el 24 de septiembre con los deportes de menor riesgo que corresponden a las agrupaciones deportivas de tiempo y marca (fuerza y resistencia) y arte competitivo y precisión: andinismo, ajedrez, atletismo, buceo y actividades sub acuáticas (aguas abiertas – piscina), canotaje, ciclismo, ecuestres, físico culturismo y levantamiento de potencia, golf, karate do, levantamiento de pesas, natación (aguas abiertas – carreras), patinaje (carreras), pentatlón moderno, remo, tae kwon do, tenis de campo, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.


La segunda fase del retorno a competencias iniciará el 8 de octubre para los deportes que pertenecen a las agrupaciones de arte competitivo y precisión, de pelota (raquetas) y algunas de tiempo y marca: escalada, bádminton, baile deportivo, billar, bolos, buceo y actividades sub acuáticas, ciclismo (BMX – pista), gimnasia, natación (clavados, sincronizado), patinaje (artístico), racquetball, squash, surf, tenis de mesa y voleibol (playa).


Para la tercera fase se incorporarán los deportes de agrupaciones de pelota (conjunto), de combate, de motor y otras reconocidas, desde el 29 de octubre: baloncesto, balonmano, beisbol, fútbol, hockey sobre césped, natación (polo acuático), pelota nacional, rugby, softbol, voleibol, boxeo, esgrima, jiu jitsu brasileño, judo, karate do, kick boxing, lucha, pentatlón moderno, tae kwon do, wushu, automovilismo y kartismo deportivo, deportes aéreos, esquí náutico – wakeboard y motociclismo.


Para el retorno a competencias cada federación ecuatoriana por deporte debe definir un protocolo de bioseguridad. Mientras que los organismos no afiliados a una federación deben solicitar la aprobación del protocolo a la Secretaría del Deporte. En el caso de los deportes para personas con discapacidad la emisión del protocolo estará a cargo del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).


Además de las medidas de bioseguridad, se debe seguir algunas recomendaciones como: priorizar las reuniones virtuales, que los pagos se realicen por medios electrónicos, reemplazar la gestión manual por herramientas digitales, mantener un registro documentado de los participantes, el personal que no participe en la competición deberá portar permanentemente mascarilla, se deben evitar los festejos grupales y está terminantemente  prohibido escupir o botar fluidos nasales.

En el siguiente link encontrará los lineamientos del Plan Nacional de Reactivación Deportiva: https://www.deporte.gob.ec/plan-de-reactivacion-deportiva/

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador