COE cantonal de Ibarra anuncia este lunes nueva medidas para frenar incremento de casos



El exponencial incremento de casos de covid 19 en Ibarra, registrado entre el viernes 15 de enero del 2021 y el sábado 16 de enero del 2021 obligó al COE cantonal tomar nuevas medidas para mitigar el avance de la enfermedad.


Ibarra registró 120 casos en menos de 24 horas, mientras que este domingo 17 de enero del 2021 la cifra fue de 21 nuevos casos para un total acumulado de contagios de 3437.


A eso se suma que las unidades de cuidados intensivos, UCI, de los dos hospitales centinela para atender a pacientes covid que operan en Ibarra, el San Vicente de Paúl de Ibarra y el General del IESS, desde hace dos semanas, superó su capacidad de atención de pacientes.


Entre los dos hospitales existen en total 14 respiradores, 8 en el hospital San Vicente y 6 en el hospital del IESS. En el segundo inició la adecuación de cuatro espacios más de respiradores para incrementar la atención en camas UCI a 10.


Sin embargo, para varios expertos consultados por imbaburaenlinea.com la solución no es únicamente aumentar los espacios de atención sino que la ciudadanía asuma, con mayor responsabilidad, su propio cuidado para evitar más contagios y por ende más muertes.


Y si bien hasta el momento se desconocen cuáles son las medidas a ser anunciadas por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en su calidad de presidenta del COE cantonal, los especialistas recomiendan retomar algunas restricciones como reducción de aforos, prohibición de actividades que generen aglomeración, teletrabajo, y reducir la necesidad de la gente a salir fuera de sus hogares a situaciones no prioritarias.


Desde la Gobernación de Imbabura también se planifican algunas acciones de ámbito provincial. La primera es la colocación de carpas militares para atención a las afueras de los hospitales debido al incremento de pacientes que acuden a las unidades médicas del sistema público.


La rueda de prensa, en donde se informará sobre las nuevas medidas que regirán en Ibarra para frenar el incremento de contagios de covid 19 está prevista para este lunes 18 de enero del 2021 partir de las 10:30 de la mañana.