COE cantonal de Ibarra emite resoluciones por temporada de navidad y fin de año



El COE Cantonal de Ibarra resolvió, este sábado 05 de diciembre de 2020, acatar los exhortos y recomendaciones del COE Nacional, con respecto de las medidas que se adoptarán durante la temporada navideña y de fin de año. Esto con el fin de garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía.


Entre la medidas adoptadas, el organismo resolvió prohibir el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo, así como exhortar a las instituciones privadas, públicas y a la ciudadanía en general, a limitar las actividad sociales y cumplir con las medidas de bioseguridad.


En el caso de las actividades tradicionales del mes de diciembre, el COE Cantonal exhorta a evitar espacios que conlleven aglomeraciones como ferias, festivales, pases del niño, agasajos, entre otros; a cambio se recomienda utilizar plataformas virtuales a nivel familiar ampliado, social e institucional.


En cuanto a la realización de bailes y quema de monigotes, se prohíbe el cierre de vías para celebraciones, así como la ocupación del espacio público por personas que obstaculizan el tránsito con temas tradicionales como viudas u otros disfraces. La quema de monigotes solo podrá hacerse en el ambiente familiar y acogiendo las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.


Así mismo, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas y de moderación en bares, restaurantes, licorerías, tiendas, centros de abastos y lugares donde se comercialicen, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021. En estos días no se autorizó el funcionamiento de los establecimientos de categorías 1 y 2 como discotecas y centros de tolerancia.



En cuanto movilidad, el COE Cantonal no esableció cambios y resolvió mantener las medias que se vienen aplicando hasta la fecha por la Empresa Pública de Movilidad. También resolvió exhortar a partidos y líderes políticos a no generar actividades que promuevan aglomeraciones.


Las medidas resueltas podrán ser revisadas por el organismo en función del monitoreo permanente de la pandemia y las mesas técnicas de trabajo que se realizarán para definir estrategias adicionales de contención de riesgo en el contexto de la nueva normalidad.


Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, al 04 de diciembre de 2020, Ibarra registra 2.751 casos confirmados de coronavirus y suma 118 personas fallecidas a causa de la infección.



Resoluciones del COE Cantonal:


• Exhortar a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo desconcentrado para que no desarrollen actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.

• Exhortar a las Instituciones Privadas, públicas no dependientes del Ejecutivo y a la Ciudadanía en General limite las actividades sociales y en el caso de hacerlo, cumplir estrictamente el distanciamiento social de dos metros entre personas e implementar todas las medidas de bioseguridad. Además, se insiste en la obligación de portar mascarilla y mantener el distanciamiento en todo momento.

• Los centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, deben cumplir estrictamente el aforo del 50% en sus instalaciones, así como la permanente implementación de medidas de bioseguridad; además, deberán implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general.

• Los restaurantes y salones de recepciones que realicen cenas institucionales o de familias ampliadas, deben cumplir el aforo del 50%, además, deben cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, y, se exhorta al cumplimiento de la regulación vigente en la que se dispone que las bebidas alcohólicas se sirvan de acompañamiento de las comidas. (Excepto en días preestablecidos).

• Se va a mantener una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos en coordinación con la Mesa Técnica 2, de manera semanal.

• Se va a mantener y reforzar los operativos de control del cumplimiento de la Ordenanza que regula la adopción de medidas de bioseguridad en los puntos de mayor probabilidad de actividades comerciales que constituyan zonas de riesgo.

• Se va a realizar quincenalmente reuniones de las mesas técnicas que conforman el COE para establecer y socializar las estrategias de contención de riesgo en el contexto de la “nueva normalidad”.


• Se mantiene la restricciones en los horarios y aforos de los locales de acuerdo al siguiente detalle:


Ø Establecimientos CATEGORÍA 1, que han obtenido el certificado de bioseguridad, funcionarán de lunes a sábado de 14h00 hasta 24h00. Se prohíbe su funcionamiento los días domingos. Cumplimiento de protocolos de bio seguridad y aforo 30%. (Excepto días preestablecidos).

Ø Establecimientos CATEGORÍA 2, que han obtenido el certificado de bioseguridad, centros de diversión para mayores de 18 años, bares, discotecas, cantinas, galleras, karaokes, salas de recepciones, billares; funcionaran de lunes a sábado de 14h00 hasta 24h00. Se prohíbe su funcionamiento los días domingos. Cumplimiento de protocolos de bio seguridad y aforo 30%. (Excepto días preestablecidos).

Ø Establecimientos CATEGORÍA 3, donde se venden exclusivamente bebidas alcohólicas para llevar Licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior de los mismos como en el área pública adyacente al local. El horario de funcionamiento de las licorerías será de lunes a sábado de 14H00 hasta 24h00. (Excepto días preestablecidos).

Ø Establecimientos CATEGORÍA 4, que ofrecen alimentos preparados para su consumo inmediato, tales como: restaurantes, cafeterías y restaurantes ubicados en el interior de complejos deportivos, paraderos, plazas de comidas; picanterías, comedores, fondas u otros de naturaleza similar; comidas ligeras: cafeterías, fruterías, juguerías, heladerías, panaderías, café net, confiterías; servicios de catering, entre otros de naturaleza similar. El horario de funcionamiento de los restaurantes, establecimientos donde se expenden comidas populares; cafeterías, y restaurantes ubicados en el interior de complejos deportivos, plazas de comidas, servicios de catering, entre otros de naturaleza similar, será de lunes a domingo de 06h00 hasta 24h00. El expendio y consumo de bebidas alcohólicas y/o de moderación en estos establecimientos, está autorizado únicamente como acompañamiento de las comidas. (Previa obtención del certificado de bio seguridad) Aforo 50%

El horario de funcionamiento de los establecimientos de comidas ligeras: cafeterías, fruterías, juguerías, heladerías, panaderías, café net, confiterías, será de lunes a domingo de 06h00 hasta 22h00. Aforo 50%. (Previa obtención del certificado de bio seguridad)

El horario de funcionamiento de los establecimientos de comida rápida será de lunes a sábado de 10h00 a 24h00; y, los domingos en horario de 06h00 a 22h00.(Previa obtención del certificado de bio seguridad)

Los paraderos de comidas, esto es, establecimientos que se encuentran adyacentes a las vías urbanas y rurales, podrán funcionar de lunes a domingo las 24 horas del día. Se prohíbe en este tipo de establecimientos el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación. Aforo 50%.(Previa obtención del certificado de bio seguridad).

Ø Establecimientos CATEGORIA 5, locales y establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, tales como supermercados y bodegas.

El horario de funcionamiento de los establecimientos de esta categoría será de lunes a domingo de 06h00 hasta 22h00; se permitirá la venta de bebidas alcohólicas todos los días para consumo exclusivo en domicilios, quedando prohibido el expendio a menores de edad y el consumo en el espacio público. Cumplimiento de las medidas de bioseguridad y aforo 50%. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los días preestablecidos.

Ø Establecimientos CATEGORIA 6, a los locales y establecimientos de venta de alimentos y bebidas al por menor, tales como tiendas, abacerías, venta de frutas y legumbres, frigoríficos, tiendas naturistas, quioscos, abarrotes, micro mercados y establecimientos de esta naturaleza que se encuentren ubicados dentro de las gasolineras. En estos locales está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas incluso aquellas consideradas de moderación, tanto en su interior como en las áreas públicas adyacentes a los mismos. Aforo 50%.

El horario de funcionamiento de los establecimientos de esta categoría será de lunes a domingo de 06h00 hasta 23h00. Se permitirá la venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 06h00 a 23h00 para consumo exclusivo en domicilios, quedando prohibido el expendio a menores de edad y el consumo en el espacio público. (Previa obtención del certificado de bioseguridad y excepto los días preestablecidos).

Ø Establecimientos CATEGORIA 7, los establecimientos tales como salas de juegos electromecánicos, salas de videojuegos, canchas deportivas, billares u otros de similar naturaleza.

El horario de funcionamiento de las canchas deportivas, billares, u otros de similar naturaleza será de lunes a domingo de 10h00 hasta 24h00, sin venta o consumo de bebidas alcohólicas ni de moderación. Aforo 30%. (Previa obtención del certificado de bioseguridad).

Establecimientos CATEGORIA 8, que ofrecen el servicio de hospedaje no turístico de personas, denominados pensiones, residenciales y moteles. En aquellos que ofrezcan alimentos preparados de forma secundaria, podrán expender bebidas alcohólicas exclusivamente a sus clientes y para el acompañamiento de comidas.

El horario de funcionamiento de los locales de esta categoría será de lunes a domingo las 24 horas al día. Se prohíbe el ingreso de personas menores de 18 años de edad a los moteles. En el caso de pensiones y residenciales, los menores de 18 años de edad deberán estar acompañados por una persona adulta y justificar debidamente su estancia y vinculo de parentesco. Acuerdo 069. Aforo 50%.


• Se restringe totalmente el desarrollo de las siguientes actividades:

i. Ferias de navidad.

ii. Ferias o festivales de fin de año y año nuevo.

iii. Chivas, buses party, buses discotecas o similares.

iv. Ferias gastronómicas y de artesanías.

v. Pases del niño, pesebres vivientes u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones.

vi. Agasajos navideños en el sector público y privado.


Se exhorta a las autoridades y ciudadanía que se establezcan medios alternativos o virtuales para la realización de estos eventos.


• Exhortar a la ciudadanía para que todas las actividades tradicionales del mes de Diciembre como novenas y reuniones de fin de año, se realicen a través de las plataformas virtuales, tanto a nivel familiar ampliado, social e institucional. No se emitirán autorizaciones para la realización de estas actividades de manera presencial y se controlará el cumplimiento.

• Se prohíbe realizar actividades culturales de fin de año (bailes, quema de monigotes, viudas), además no se permite ni se autoriza el cierre de vías para eventos de Navidad

o fin de año y se controlará el adecuado uso de la vía y espacio públicos; se realizarán campañas del uso adecuado de juegos pirotécnicos debidamente autorizados y se socializará normas de seguridad para la quema de monigotes en vía pública en ambientes familiares.

• Se mantiene las medidas de movilidad vehicular sin restricciones.

• Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y de moderación en bares, restaurantes, licorerías, tiendas, centro de abastos, y lugares donde se comercialicen 24,25 y 31 de Diciembre 2020 y 01 de Enero 2021. Además se mantiene y se controlará el cumplimiento de la ordenanza que regula y prohíbe el libar en espacio y vía pública.


• Los establecimientos en categoría 1 y 2 no se autorizan la apertura los días 24,25 y 31 de Diciembre 2020 y 01 de Enero 2021.

• Desde las instituciones de Gobierno Local y Desconcentrado se procurará generar y facilitar medios telemáticos para la comercialización de artesanías de pequeños artesanos de manera que dinamicen su economía. – I.

• Se exhorta a los diferentes partidos y líderes políticos en el contexto de la campaña electoral que se avecina, para que no generen ni promuevan la aglomeración de personas en virtud de que es un factor determinante para la transmisión del virus que provoca la COVID-19.


Finalmente se informa a la ciudadanía que el COE del Cantón Ibarra mantendrá un constante monitoreo de las presentes medidas, que se han planificado para el mes de diciembre, y, en caso de ser necesario, de manera extraordinaria, serán revisadas.

Dado en la sesión Plenaria del COE Cantonal - Virtual, el Sábado 05 de Diciembre de 2020.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador