COE Tulcán emite nuevas resoluciones y recomendaciones


Ayer, en horas de la tarde, el Municipio de Tulcán como principal del COE Cantonal activado desde el pasado 13 de marzo de 2020 y con la finalidad de responder a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, atendiendo a las resoluciones del COE Provincial y Nacional emitió la resolución N°15 en la que se emiten ciertas recomendaciones a los demás COES cantonales de la provincia del Carchi:


  • Dar cumplimiento de sanciones, conforme a lo establecido en ordenanzas o instrumentos legales pertinentes conforme a cada GAD de la provincia.

  • Elaborar una ordenanza o instrumento legal pertinente, que permita la regulación en ámbito de circulación vehicular, implantar el pico y placa para todos los cantones de la provincia de Carchi.

  • Reformar la ordenanza o instrumento legal pertinente de regulación y funcionamiento de establecimientos de diversión nocturna y expendio de bebidas alcohólicas, a fin de que se prohíba la venta y consumo durante las 24 horas del día con un período de mínimo 15 días.

  • Se recomienda prohibir las aglomeraciones en espacios públicos, eventos deportivos, religiosos y reuniones sociales.

Se recomienda que se modifique reduciendo el aforo permitido para las empresas de transporte público intracantonal.

  • Prohibir la apertura de centros de tolerancia y centros de diversión nocturna y actividades conexas por un plazo de 15 días dentro de toda la provincia.

  • Reducción de aforos en centros comerciales y establecimiento de consumo de alimentos preparados

  • Sancionar fiestas clandestinas en todos los cantones

  • Solicitar seguridad electoral, establezca un aforo máximo y control de acuerdo a las resoluciones emitidas por el CNE.

Bajo estas premisas y recomendaciones, en sesión instalada el 10 de enero de 2021, el COE Tulcán resolvió:


Solicitar al Concejo Municipal de Tulcán la urgente discusión y aprobación de la reforma de la "Ordenanza que regula las actividades económicas, deportivas, recreativas, culturales y sociales en el marco del manejo de la pandemia por covid19 en el cantón Tulcán" y por medio de esta iniciar con las medidas de semaforización ROJA en Tulcán.