COISTEC promueve Conciencia alimentaria


“Conciencia alimentaria” es una iniciativa del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) que busca generar reflexión sobre lo que se consume a diario y proponer dietas saludables en diferentes grupos poblacionales. La jornada incluyó tres acciones de relevancia social y académica: feria orgánica de productores, concurso gastronómico y resultados del proyecto de vinculación “Alimentación sana” en asilos de ancianos de Imbabura.

El evento inició a las 09h00 abriendo con la presentación del proceso de transferencia de conocimiento generado por la Tecnología Superior en Gastronomía frente a problemas específicos de los adultos mayores del Asilo León Ruales y Hogar de ancianos San Vicente de Paúl. El objetivo específico consistió en mejorar el estado nutricional de estas personas según la edad, estado físico y salud, mejorando así su calidad de vida. Natalia Doukh, rectora del COISTEC, enfatizó: “La idea es establecer un vínculo intergeneracional que permita forjar el aprendizaje que tuvo como resultado la elaboración de menús que permitan llevar una alimentación adecuada; además de promover un espacio para la soberanía alimentaria”.


La feria de productores, resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se constituyó en un espacio de encuentro con productores locales de la Sierra y zona sub tropical fomentando la economía social solidaria. Asociaciones como: Asoalpam, Sisa Maki, Sumak Pacha, Productores del Carmelo de Manzano Guarangui al Sagrario de Ibarra ofertaron: verduras, granos, hortalizas, frutas, lácteos, entre otros para la ciudadanía en general.


Simultáneamente se desarrolló el concurso gastronómico donde cinco equipos conformados por estudiantes de las diferentes carreras de la institución y un equipo de la Unidad Educativa Pedro Maldonado generaron propuestas cuyo principal ingrediente fue el camote. El jurado compuesto por representantes de Leche Andina, Cooperativa El Ejido y productores fueron los encargados de determinar el ganador en base a aspectos como: creatividad, textura, sabor, técnica, presentación, entre otros; siendo la Unidad Educativa Pedro Maldonado acreedor al primer lugar.


El COISTEC ratifica su misión de trabajar bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación en un marco de calidad, innovación y pertinencia.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador