Comunidad se organiza para apoyar la emergencia vial


maquinaria trabajando en Imbabura

A pesar del apoyo brindado de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Imbabura, Esmeraldas y Carchi y demás instituciones, durante la emergencia vial en el sector de Guadual, en la zona afectada por el deslave ocurrido en diciembre pasado, los trabajos no muestran un avance significativo. Una de las razones, sería la falta de presupuesto.

Frente a esta situación los representantes de las parroquias, La Carolina, Lita, El Goaltal, Jijón y Caamaño, Alto Tambo, de las Empresas Mineras, del transporte público, (Cooperativa Espejo) y las compañías de transporte local, se reunieron en horas de la tarde y noche de este miércoles para decidir el apoyo económico que permitirá cubrir con los gastos de un equipo especializado en dinamitar las zonas rocosas.

Carlos Patricio Viteri, presidente del Gobierno Parroquial, afirmó que, frente a la desatención de las entidades de competencia, la comunidad decidió organizarse y apoyar económicamente, para solucionar de manera momentánea, la emergencia vial que enfrentan por más de 22 días.

En las últimas horas se ha logrado dinamitar por 2 ocasiones los espacios rocosos que no permiten avanzar en el desalojo de material, estas acciones han logrado despejar la vía en un 80%. Carlos Viteri, aseguró que una vez que se habilite en su totalidad, servirá como un paso alternativo mientras se conozca cuál será la solución definitiva.


En la zona del derrumbe se puede observar a diario, maquinaria pesada, personal técnico, así también el apoyo de algunos lugareños que han brindado su contingente de manera desinteresada. Según se informó, desde la Prefectura de Imbabura, el Ministro de Obras Públicas, visitará el viernes la zona afectada para decidir cuáles serán las soluciones que se