Comunidades de Cotacachi deciden postergar celebración del Inti Raymi




La mañana y tarde de este domingo 20 de junio del 2020, se realizó la reunión de las comunidades del cantón Cotacachi afines a la UNORCAC.


Representantes de 25 comunidades de cuatro parroquias del cantón participaron en la reunión que se desarrolló en la comunidad de Quitugo, parroquia de Quiroga.


El objetivo de la convocatoria era analizar la celebración del Inti Raymi, sobre todo el evento de la Toma de la Plaza que marca los días más intensos de la celebración en Cotacachi.


Luego de la deliberación con los 150 representantes presentes en la reunión, los capitanes de las comunidades como Topo, el Cercado, entre otras, resolvieron postergar la celebración para el año 2021 debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.



La decisión, según varios dirigentes, es considerada como histórica toda vez que no existe referencias de un suspensión de este acto en particular que normalmente se desarrolla entre el 24 y 30 de junio y que suele congregar a casi 10 mil personas.


Durante la reunión las comunidades ratificaron su compromiso de mantener las medidas de bioseguridad que se han implementando en sus territorios como el estricto control de personas ajenas a la comunidad.


Sin embargo el Municipio de Cotacachi desconoció la reunión toda vez que el cabildo mantiene discrepancias de orden político con la Unorcac..


Hasta el, Cotacachi, momento registra 12 personas contagiadas de Covid 19.




© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador