Confunden cadáveres de joven chilena con fallecida por Covid 19 en Ibarra


La situación de emergencia que vive el país genera situaciones sui genreis. Este es el caso de Solange Ortiz una joven mochilera chilena y Martha Santillán, una humilde mujer ibarreña.


La primera, según reportes preliminares, falleció producto de un accidente de tránsito el pasado 8 de abril del 2020 en la ciudad de Otavalo, fue atropellada.


Salió de su país en el 2018 para recorrer América Latina caminando. Previamente estuvo en Bolivia y Perú, hasta encontrar la muerte en Ecuador.




Luego del accidente, y confirmado su deceso, fue trasladada a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl en donde luego fue entregada, de manera equivocada, a otra familia para ser enterrada en el cementerio San Miguel de Ibarra.


Martha Santillán falleció el 13 de abril del 2020 en Ibarra. De acuerdo al acta de defunsión falleció por Covid 19.


Sus padres, dos adultos mayores de 82 años de edad y de escasos recursos económicos, no pudieron realizar los trámites. Recibieron el apoyo de vecinos del sector.


Debido a la emergencia sanitaria, y de acuerdo a los protocolos, no se les permitió reconocer el cadáver. Gracias a gestiones realizadas por vecinos. lograron la donación de un espacio en el cementerio de la ciudad.



Sin embargo el cuerpo que les entregaron no se trataba de Martha sino de Solange, así conformaron a la familia de la primera agentes policiales, según versión de los vecicnos.


Al momento de la entrega del cuepor de la mujer ibarreña, los responsables, se confundieron y enterraron a Solange, la joven mochilera.


De todas maneras el error ya habria sido subsanado según las autoridades.


Se realizó la exhumación y se trasladó el cadáver de la extranjera al Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito, de acuerdo a la Fiscalía.



Pero desde Chile, la familia de la joven mochilera clama por conocer detalles de su muerte y el apoyo de las autoridades para repatriar el cadáver.


Esto mientras a la familia de Martha no le queda más que confiar que el segundo procedimiento ya fue el correcto.


Es que ni en la primera ocasión, ni en la segunda, constantaron, de manera presencial, que el cuerpo que descansa en el cementario de Ibarra, realmente es el cuepor de su hija y vecina Martha, la chica que falleción víctima de la pandemia.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador